De festivales a circo: presentación de los proyectos de Artes Escénicas y Música

Las alumnas de la vigésima segunda edición demostraron su capacidad de generar propuestas profesionales enmarcadas en entidades culturales ya existentes de toda la geografía nacional

El 12 de marzo finalizó el módulo de Artes Escénicas y Música, coordinado por Maral Kekejian, directora artística de Europalia – España 25/26. Durante el mismo, las alumnas han tenido la oportunidad de conocer a profesionales de primer nivel a la par que visitaban instituciones dedicadas al sector. 

Fueron las propias alumnas las encargadas de poner el broche final, presentando propuestas grupales en torno a un festival o ciclo proyectados sobre una institución ya existente en el plano nacional. En estas debían generar lo más fielmente posible partidas presupuestarias, una programación diversa con varias localizaciones y formatos, así como un enfoque que conceptualizase el relato a presentar. Los proyectos fueron desarrollados como propuestas profesionales por parte del estudiantado.

Escenarios y propuestas

Las encargadas de comenzar la sesión fue Seeds of sounds, un festival que combina la música más folk con las artes digitales, y es que aseguran, son la “semilla de lo actual”, combinando el pasado (esa semilla), presente y futuro. El grupo, conformado por Irene, Salo, Areti, Pali, Chava, Mila y Alexa, tenían la tarea de imaginar una planificación para La Casa Encendida de Madrid, y con este festival confían en que continúan la misma línea de trabajo aunque arriesgando para conseguir transgredir la programación habitual.

El segundo grupo fueron Julie, Ricardo, Carmen, Irene, Elena, Salva y Sol, componentes de La Banda, una propuesta de artes escénicas para público infantil en Sevilla. Utilizando espacios escénicos, su proyecto explora la expresión corporal de los más pequeños, unido a talleres sobre el teatro (aprender iluminación, sonido, etc.) y eventos u obras en el propio teatro para las familias durante los sábados. 

De Sevilla viajamos hasta Coruña para redescubrir el circo con As meigas. En esta ocasión, Fede, Gabriela, Carmen, Enrique, Koro, Julia y Raquel, diseñaron un concepto circense tematizado con el universo de las meigas, en el que a través del espacio público y los teatros, hacen que los asistentes se vean inmersos en un sorprendente y mágico espectáculo.

Pasando el ecuador de las intervenciones, el Ciclo Crispetos, nos traslada al Teatre Lliure para evocar ese sonido de las palomitas explotando, pasando de un grano de maíz a un alimento muy asociado a la cultura. Es precisamente esa explosión la que recogen Lucía, Amelia, Álvaro, Elena, Sara, Clara y Guille, como una metáfora que relata el descubrimiento de artistas emergentes, a propósito de su ciclo en el teatro catalán.

En Bilbao nos encontramos con Estelle, Domi, Lucía, Juan, Melanie, Andrea y Juanjo. A través de Trascende fest, exploran las artes escénicas y pictóricas desde la disidencia, teniendo un fuerte sentido de la accesibilidad en sus formatos. A través de las diferentes propuestas, el espectador conoce la disidencia concebida desde lo artístico, teniendo una gran carga política, poniendo en el centro de la comunidad a aquellas personas que normalmente tienden a verse en lo periférico.

Por último, como cierre de la jornada y el módulo, en el marco del festival Música en Segura de Jaén, Pablo, Pedro, Constanza, Emma, Ángela y Ainhoa, proponen Sinaí en Segura. En este ciclo, la cultura gitana es la protagonista, con talleres y formatos musicales que acercan al público a reflexionar sobre esta cultura y su herencia, siendo la programación enteramente compuesta por invitadas gitanas.

La gestión de las artes escénicas a prueba

Los proyectos del módulo de Artes Escénicas y Música están pensados para poner a prueba la capacidad de las alumnas, planteando este tipo de formatos y ciclos en ambientes profesionales. No obstante, es un preámbulo a la presentación de sus TFM al final del curso. Así, trabajan no únicamente en la concepción y diseño de propuestas, sino también a la hora de exponer y plantear públicamente el trabajo realizado durante las últimas semanas.

Además, dado que esta edición se encuentra ya cerrando el quinto módulo de contenidos, han tenido en cuenta conocimientos adquiridos sobre temas jurídicos, comunicación, marketing, diseño y públicos para sus propuestas de artes escénicas y música.

 

Desde el MGC UC3M, estamos deseando comprobar el impacto de estas gestoras en el tejido cultural, ampliándolo y construyendo nuevas narrativas que dejen reflexiones y un camino que seguir recorriendo como sociedad.