Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Programa en curso

Ofrecemos un programa de estudios original e innovador, pensado para atender las necesidades que, de buenos gestores culturales, tienen instituciones privadas y públicas, teniendo muy presente que con frecuencia dicha gestión implica una especial sensibilidad humanista hacia la cultura, pero también una extensa y cada vez más variada gama de formaciones generales (jurídicas, económicas, documentales, tecnológicas...) y específicas de las distintas manifestaciones culturales (patrimonio, artes plásticas, museos, exposiciones, galerías, edición, teatro, música, danza, cine, internet...).

Puedes descargar nuestro programa aquí.

  • Módulo I: Marco Jurídico. Derecho de la Gestión Cultural
    • Área 1. Políticas y Modelos Culturales
      • El Derecho de la Cultura y las políticas culturales
        • Aproximación a las bases jurídicas de la Gestión Cultural. Gestación histórica, principios y principales materias que comprende el Derecho de la Cultura.
      • Derechos culturales, diversidad cultural y pueblos indígenas
        • Cultura y diversidad cultural. El ser humano como animal cultural. La diversidad cultural patrimonio común de la humanidad. Del plano descriptivo al plano prescriptivo: la protección internacional de la diversidad cultural. Derecho de los pueblos indígenas: hacia la autodeterminación cultural. La relación entre desarrollo y cultura. El papel de las Naciones Unidas, UNESCO y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Principales desafíos de los pueblos indígenas en el plano cultural.
      • Derecho Internacional de la Cultura
        • Estudio del conjunto de principios y normas contenidos en el Derecho internacional en materia de cultura: instituciones culturales internacionales, relación entre derechos humanos y cultura y protección internacional del patrimonio cultural.  
      • La libertad del arte y sus límites
        • Tanto en el Derecho internacional como en el Derecho constitucional de los Estados de Derecho, la libertad del arte es un Derecho fundamental. Su contenido y límites son problemáticos y han suscitado a veces conflictos con otros principios y derechos, como el orden público, el honor y la buena imagen de las personas, etc. Se analizarán estos conflictos a partir de casos concretos y a la luz, sobre todo, del Derecho de la Unión Europea y el Consejo de Europa.
      • Cooperación Cultural
        • Los procesos culturales adquieren una nueva dimensión en una sociedad globalizada por los efectos de una mayor interacción, contacto entre realidades sociales y la alta movilidad de la población por diferentes causas y efectos. En este contexto la gestión de la cultura sufre cambios y ha de adaptarse a nuevos requerimientos donde los procesos de cooperación cultural tienen una importancia relevante en la contemporaneidad. El creciente protagonismo de la cultura en los intercambios internacionales adquiere una nueva visión por sus funciones como herramienta de diplomacia pública. La cooperación cultural como campo de estudio pluridisciplinar presenta una amplitud de perspectivas sobre procesos que se están produciendo en la realidad actual como estudios de prospectiva ante su potencialidad.
    • Área 2. Derecho de los Agentes Culturales
      • La figura de la asociación como instrumento de gestión cultural
        • Las asociaciones constituyen un importante mecanismo a través del cual los particulares pueden intervenir en la vida cultural supliendo las posibles omisiones de la Administración. En este apartado se analizarán los requisitos para constituir una asociación, sus posibles modalidades y su régimen de funcionamiento incidiendo en los aspectos de interés desde el punto de vista de la gestión cultural.
      • La cooperativa como forma de empresa cultural
        • Análisis del régimen jurídico de la sociedad cooperativa (Derecho europeo, Derecho español), regulada en nuestro país por la Ley 27/1999, de 16 de julio, así como por numerosas leyes autonómicas. Estudio de las modalidades y aspectos básicos de las cooperativas, de su estructura y de su funcionamiento, con vistas a su posible utilización como instrumento de gestión cultural. Casos reales.
      • Sector público cultural
        • El régimen jurídico de la gestión pública cultural; principios que lo inspiran. La organización de las Administraciones públicas con competencias culturales. Los organismos públicos y privados que prestan servicios culturales en el sector público: organismos autónomos, organismos de régimen especial, agencias, fundaciones, etc. Ventajas e inconvenientes de sus diferentes estatutos jurídicos para la gestión cultural. Las formas de colaboración entre administraciones y organismos del sector público.
      • Sociedades Mercantiles
        • Elección, diseño y funcionamiento de estructuras organizativas idóneas para la puesta en marcha de iniciativas empresariales de gestión cultural: constitución, financiación, protección de la innovación y de los activos clave, toma de decisiones y crecimiento.
      • Contratación laboral y Seguridad Social de los artistas
        • Análisis del régimen laboral de los artistas en espectáculos públicos con cuestiones tales como: su contratación, despido, vacaciones, etc.
    • Área 3. Derecho de la Gestión Cultural
      • Contratación internacional de bienes culturales
        • Exposición de los aspectos básicos de los contratos internacionales cuyo objeto son bienes culturales, examinando en profundidad las compraventas internacionales a través de casas de subastas, y los préstamos internacionales de obras de arte.
      • Fiscalidad de la Cultura
        • El análisis de la fiscalidad del sector cultural desde realizarse desde dos perspectivas complementarias: por un lado, la financiación de las actividades culturales, y, por otra parte, el gravamen de los agentes que intervienen en ellas. Desde el punto de vista de la financiación del sector cultural, las decisiones relativas a gasto directo (subvenciones) o al establecimiento de beneficios fiscales deben adoptarse desde el enjuiciamiento constitucional de su eficacia y eficiencia. Partiendo de esta premisa, serán objeto de análisis las diferentes políticas de financiación de la cultura llevadas a cabo por los diversos entes territoriales, en especial la Unión Europea y el Estado español. Por su parte, dentro del gravamen de las rentas que derivan del ejercicio de la actividad cultural y del comercio de productos y bienes culturales, reviste especial importancia el estudio del régimen fiscal de las fundaciones y del mecenazgo, así como el polémico canon digital.
      • Fomento de industrias culturales y ayudas de Estado
        • El derecho a la producción y creación científica y técnica. La promoción o fomento de la creación cultural: el bloque formado por los artículos 44.2, 148.1.17 y 149.1.15 de la Constitución. La doble funcionalidad de las ayudas públicas en el funcionamiento del sistema de mercado. Ayudas públicas, defensa de la competencia y excepción cultural.
      • MESA REDONDA: El marco jurídico de la financiación cultural. Novedades recientes y retos de futuro
        • En esta mesa se tratará sobre la financiación de la cultura para analizar su régimen jurídico actual, el tratamiento que reciben algunas formas de financiación en auge, como el mecenazgo y el crowdfundig, y los principales problemas y oportunidades que ofrecen para la gestión cultural.
      • Régimen de los espectáculos públicos
        •  La delimitación legal y la intervención de las Administraciones en la creación cultural. El régimen de los espectáculos públicos y la policía de orden público.
      • Propiedad Intelectual
        • La propiedad intelectual trata de proteger los derechos que asisten a los creadores sobre sus creaciones. A tal efecto, existe una Ley de Propiedad Intelectual cuya comprensión en sus líneas esenciales es el objetivo de las clases. Ley que trata de buscar un equilibrio entre los intereses de los autores o creadores, los editores o industrias culturales y el público o la sociedad en general. Fundamentalmente se analizará el principio de autoría y se comentarán los derechos morales y patrimoniales con sus límites, así como las normas generales de transmisión de los derechos de explotación.
      • MESA REDONDA: Entidades de Gestión colectiva de derechos
        • La gestión de derechos de la cultura ha sido fuente de polémica durante los últimos años debido a las nuevas formas de consumo que ha adquirido la sociedad de la información. Las instituciones dedicadas a la gestión de derechos (AIE, SGAE, AISGE, CEDRO, etc.) han cobrado un nuevo papel en la gestión cultural y representantes de estas instituciones y/o abogados especializados ofrecerán en esta mesa redonda una visión de este nuevo escenario desde la perspectiva propia de sus actividades profesionales en el campo de la propiedad intelectual.
      • Protección penal de la Propiedad Intelectual
        • Protección penal del patrimonio cultural mediante los delitos contra la propiedad intelectual, partiendo del art. 20.1. b) de la Constitución Española que reconoce y garantiza el derecho a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica, como facultad personalísima del ejercicio de la capacidad intelectual que nadie puede impedir ni condicionar. De todas las agresiones que pueden recibir los derechos de propiedad intelectual, el Código Penal selecciona como delictivas las más graves (pues esta protección se complementa con la que en el ámbito civil ofrece el texto refundido de la Ley de propiedad intelectual). Como se trata de delitos contra el orden socioeconómico, exige limitar el ámbito de lo punible a las conductas de trascendencia económica, remitiendo al ámbito de protección civil aquellas que tan sólo lesionen los derechos morales del autor, y sólo en la medida en que repercutan en el ejercicio social de estos derechos (quedando también al margen y relegados al ámbito de la responsabilidad civil las acciones que no desplieguen tal trascendencia ante la colectividad). Por tanto, el bien jurídico penal protegido es la propiedad intelectual básicamente en su aspecto económico.
    • Fundaciones
      • Fundaciones: Conceptos teóricos
        • Lección teórica sobre los aspectos jurídicos y sociológicos de las fundaciones culturales en España. Se proporcionará a los alumnos una visión general sobre el funcionamiento de las fundaciones que les permitirá afrontar las clases prácticas del taller.
      • Taller de Fundaciones
        • El Taller se realizará por grupos de trabajo.1.- Constitución de una fundación y redacción de algunos de los documentos fundamentales para su normal funcionamiento.2.- Continuación del trabajo grupal y exposición de los resultados obtenidos3.- Trabajo en el ámbito de la financiación de proyectos culturales realizados por fundaciones4.- Continuación del trabajo grupal y exposición de los resultados obtenidos
  • Módulo II: Industrias Creativas y Culturales
  • Módulo III: Diseño y Edición
    • Área 1. Diseño gráfico aplicado a la cultura
      • Fundamentos del diseño
        • Diseño Gráfico: conceptos, métodos, principios. Percepción visual y ordenación en el espacio. Tipografía: fundamentos y uso. Color: fundamentos y uso. 
      • Producción gráfica
        • Sistemas de impresión, soportes, acabados, encuadernación.
      • El diseño gráfico y la gestión cultural
        • El diseño gráfico como herramienta para la Gestión Cultural. Comunicación entre el gestor cultural y el diseñador. Planteamiento de un sistema gráfico que cumpla los objetivos de comunicación de un proyecto cultural. 
      • Identidad Visual Institucional
        • La imagen institucional. La identidad visual institucional. Manuales de Identidad Institucional. Ejemplos de Identidad Institucional. Ejemplos de identidad visual institucional.
      • Comunicación y memoria gráfica de los eventos culturales
        • Análisis de sistemas y procesos gráficos para exposiciones, congresos y ferias culturales. Selección de componentes y construcción de códigos formales para la representación gráfica en el terrero cultural.
      • Diseño aplicado a los espacios para la cultura
        • Herramientas y metodología  para el diseño gráfico y de interiores aplicado a los espacios para la cultura. Los espacios expositivos y de eventos culturales: un acercamiento a los elementos de comunicación gráfica y confort visual. El espacio como territorio para la experiencia.
      • Análisis del diseño. Ejemplos varios
        • Varios diseñadores y profesores de diseño analizarán ejemplos de diseños relacionados con diversas áreas de la cultura.
      • Análisis del diseño. Portadas
        • Varios diseñadores y profesores de diseño analizarán ejemplos de diseños relacionados con diversas áreas de la cultura.
      • Análisis del diseño. TAU diseño
        • Varios diseñadores y profesores de diseño analizarán ejemplos de diseños relacionados con diversas áreas de la cultura.
      • Análisis del diseño. Créditos de cine
        • Varios diseñadores y profesores de diseño analizarán ejemplos de diseños relacionados con diversas áreas de la cultura.
      • Análisis del diseño. Carteles de cine
        • Varios diseñadores y profesores de diseño analizarán ejemplos de diseños relacionados con diversas áreas de la cultura.
      • Taller de edición de textos
        • Los gestores culturales están en contacto constante con diversos tipos de textos, todos ellos susceptibles de ser corregidos. El taller se centra en la metodología de la corrección, basada en los signos de corrección de imprenta. Estos constituyen un lenguaje compartido por diseñadores, maquetistas, correctores y otros profesionales. Se practicará la aplicación de los signos y se incidirá en los errores más frecuentes.
      • Taller de diseño aplicado a la cultura
        • En el Taller, cada grupo de alumnos presenta un análisis de la imagen y del diseño utilizados por la institución cultural objeto de su Trabajo Fin de Máster. Cada exposición es seguida de los comentarios de los profesores, más un debate abierto con el grupo y toda la clase. Por último, cada grupo compartirá un tiempo de trabajo sobre su trabajo con cada diseñador invitado.
    • Área 2. El Sector Editorial
      • El sector editorial y el editor
        • Encuentro con dos experimentados editores, que son, además, grandes conocedores del sector. Temas: El sector editorial. Fuentes para el conocimiento del sector cultural. La empresa editorial. Organigrama editorial. Tareas editoriales. El editor, hoy. El editor cultural. Por último, se desarrolla un coloquio entre los ponentes y la clase. 
      • La empresa editorial
        • Dos editoras con amplia trayectoria en importantes editoriales nos expondrán sus experiencias y su visión de la empresa y del negocio editorial. Por último, se desarrolla un coloquio entre los ponentes y la clase. 
      • La edición independiente
        • Encuentro con cuatro editores independientes. Cada editor expondrá su experiencia y su visión de la edición independiente. Por último se desarrolla un coloquio entre los ponentes y la clase.
      • La comercialización editorial
        • Tres expertos en distribución, librería y comercialización digital nos expondrán su experiencia y su visión del difícil futuro de la comercialización editorial. Por último, se desarrolla un coloquio entre los ponentes y la clase. 
      • La edición digital
        • Las nuevas tecnologías y su relación con la información, la cultura y el conocimiento. Transformaciones de los hábitos culturales y sus repercusiones sociales. Modelos de negocio en la edición digital.
      • Promoción editorial
        • Campaña de comunicación. Mercado y producto. Estrategia de comunicación, externa e interna. Presupuesto de campaña.
    • Área 3. La Gestión Documental
      • Archivos y documentos
        • Acercamiento a los conceptos de archivo y documento, su historia y su utilidad para los ciudadanos y la sociedad.
      • La función cultural de los archivos
        • Los archivos históricos poseen una función cultural, además del servicio a la investigación, dirigida a un público amplio.
      • Bibliotecas digitales
        • Las Bibliotecas digitales se han convertido en un símbolo de la Sociedad de la Información y de nuestro tiempo. Son muchas las instituciones públicas y privadas que están digitalizando sus fondos y colecciones, o que están creando servicios Web con sus objetos de información originalmente en formato digital. Esta lección tiene como objetivo fundamental mostrar los conceptos básicos de las biblioteca digitales y hacer un recorrido por sus características y contenidos.
      • Archivos digitales: recursos archivísticos para las industrias culturales
        • Sesión de carácter eminentemente práctico, tiene por objeto conocer los recursos archivísticos en red y lo que ofrecen los archivos digitales en el ámbito de la acción cultural.
      • Visita: Archivo Histórico Nacional
  • Módulo IV: Difusión: Comunicación, Públicos y Educación
    • Introducción, trabajo de campo y conclusiones
    • Área 1. Comunicación y públicos
      • El receptor de la noticia cultural
        • ¿Cómo conquistarle? ¿Cómo funcionan los medios culturales y quienes son? ¿Cómo conseguir que tu programación salga en la los medios?
      • El emisor de la noticia cultural
        • Gabinetes de prensa y  formas de contar nuestra actividad, la comunicación local en una ciudad pequeña con una programación específica frente a una gran ciudad diversificada. Qué perfiles de profesionales integran los gabinetes de prensa y con qué retos se encuentran.
      • Gestión de públicos
        • Mientras todo los sectores profesionales han pensando siempre en su público/cliente/receptor, en cultura empezamos a pensar en la audiencia hace bien poco ¿Por qué?¿Cómo subsanamos este error? ¿Qué está pasando con esta parcela dentro del sector?
    • Área 2. Educación, mediación y participación
      • El paradigma educativo
        • La educación en el proyecto cultural y, sobretodo dentro de la institución, debe dejar de tener el lugar periférico que en estos momentos ostenta para pasar a ser considerada como una actividad vertebral. Y al mismo tiempo la comunidad educativa de ámbitos formales e informales, debe encontrar en la cultura un aliado para sus objetivos formativos.
      • La visita de grupo como una producción cultural
        • ¿Quién realiza las visitas en las instituciones culturales? ¿Qué tipo de relación se establece entre el "guía" y los "visitantes"? ¿Podría ser la visita parte del contenido de la propuesta cultural? ¿Puede ser una visita participativa? ¿Podrían los visitantes convertirse en productores culturales?.
      • Instituciones que trabajan la educación
        • El modelo de trabajo en materia de educación no formal cada vez tiene más peso y parece un terreno adecuado para probar nuevas metodologías, visibilizar problemas e iniciar reflexiones que permitan transformaciones sociales.
      • La mediación desde una empresa
        • Este nuevo campo sobre el que trabajar, el público, precisa de herramientas nuevas y profesionales especializados. Nuevas empresas cubren el campo aportando información al público, dinamización de actividad, mediación o visitas guiadas.
      • La conceptualización de la mediación
        • Las prácticas de mediación cultural comportan políticas y relaciones que se marcan por la afectividad, las relaciones abiertas y la co-construcción de espacios comunes donde poder escuchar activamente al otro. Estas prácticas no responden así simplemente a meros proyectos de transmisión de contenidos o a pedagogías de reafirmación del discurso comisarial o del artista, sino que pueden generar otros espacios de conocimiento, de producción cultural y otro tipo de políticas culturales.
      • La accesibilidad
        • Las nuevas estrategias para la inclusión social se han hecho un hueco importante en la gestión cultural y en especial en el campo educativo. Más allá de favorecer el acceso de todas las personas a la cultura, se aspira a promover el ejercicio de ciudadanía plena de los participantes mediante su adopción de un rol activo y una actitud crítica.
      • La participación en las políticas públicas
        • Durante los últimos años se han desarrollado en España algunos proyectos de participación ciudadana para la intervención directa en los planes político culturales. Realizamos una primera aproximación a varias de esas experiencias y a sus resultados.
      • La participación desde la creación artística
        • Uno de los posibles resultados positivos de la mediación cultural es la aparición del público como productor cultural independiente, la generación de una participación real así como de las variadas e inesperadas consecuencias de esta.
  • Módulo V: Artes Escénicas
    • Área 1. La gestión de las artes escénicas
      • Presentación del módulo. Breve panorama del teatro en España. Directrices de las artes escénicas contemporáneas
        • Contenidos y desarrollo del módulo de artes escénicas. Explicación de los proyectos de grupo que habrán que presentarse en las sesiones de los días 22 y 23 de marzo. Situación general de las artes escénicas en España. Líneas de trabajo que orientan la creación escénica contemporánea. Noticia de compañías y proyectos destacados en el ámbito nacional e internacional.
      • El juego escénico. El cuerpo en el espacio. La relación con los otros
        • Se pretende una aproximación elemental a la actividad escénica a través del juego, la creatividad y la reflexión subsiguiente en la que participarán todos los alumnos del máster. Trabajaremos sobre algunos ejercicios y propuestas tomadas o adaptadas de diversos creadores.
      • Organización y gestión de festivales
        • Presentación de los aspectos fundamentales relacionados con la creación, organización y gestión de una de las instituciones más importantes y de mayor desarrollo de las establecidas en las últimas décadas. Los Festivales, sobre todo en ciertas épocas del año, suponen la actividad teatral más intensa y con unas características muy particulares. Se toma el festival de Almagro como modelo para acercarnos y reflexionar en torno a este fenómeno, naturalmente no sólo teatral.
      • Los circuitos internacionales en las artes escénicas
        • Las artes escénicas son uno de los mercados culturales más activos de la actualidad. A pesar de su leve reconocimiento, la cultura representa un porcentaje más que considerable del PIB de los diferentes países. En España había llegado a ser del 3%. Parte del impacto del PIB cultural y del crecimiento de las Industrias Culturales (concepto que en el S.XXI ya se usa sin rubor) ha sido, en gran parte, gracias a la movilidad internacional de creadores y creaciones en los circuitos establecidos en los últimos decenios. En los actuales tiempos de crisis estos circuitos representan, para los emprendedores, la vía de escape al desmantelamiento del sector nacional. Ayudas públicas, iniciativas empresariales, redes y proyectos multilaterales son claves para la creación y mantenimientos de circuitos que han redimensionado a las artes escénicas.
      • Gestión de las artes escénicas desde el sector público
        • La gestión de las artes escénicas en el exterior desde las instituciones públicas (Instituto Cervantes y AECID). Casos prácticos de programación, producción y gestión económica en la organización de giras internacionales. Unidades de Producción del INAEM: el ejemplo del Centro Dramático Nacional y su Plan Director 2012-2016. Retos y nuevos modelos de producción, gestión y exhibición. Las Escuelas del Espectador.
      • Diseño, producción y gestión de proyectos escénicos
        • Introducción a las cuestiones claves que han de tenerse en cuenta para poner en pie proyectos escénicos de pequeño y medio formato. Elementos básicos para la fase de Diseño de Proyectos. Principios esenciales para la viabilidad de un proyecto artístico. Fases, planes y equipos para la producción. Elaboración de presupuestos, control de tesorería y captación de fondos.
      • Grandes festivales de artes escénicas en Madrid: el lenguaje posdramático
        • La sesión propone una reflexión sobre las principales características de los festivales de Otoño y de Escena Contemporánea en la Comunidad de Madrid: lenguajes escénicos, constantes de producción, organización, etc., y una explicación de cuáles son las razones que explican la presencia mayoritaria de una serie de propuestas expresivas que vienen determinadas por la propia naturaleza de dichos festivales: carácter interdisciplinar, ámbito internacional, etc.
      • Tres miradas sobre el público teatral
        • Tradicionalmente, la gestión cultural ha tendido a conceder al público una gran importancia, pero solo como destinatario final de una actividad que, en realidad, se construía esencialmente desde la oferta. A lo largo de los últimos años, y sobre todo a raíz de la crisis económica, se ha acrecentado el interés por fomentar un análisis más riguroso del público y de su papel en el sistema teatral. En esta sesión, se abordarán los fundamentos de esta nueva preocupación desde una triple perspectiva: estética, social y económica.
      • Introducción a la distribución de artes escénicas
        • El trabajo de distribución de artes escénicas es a menudo considerado ingrato por quienes lo desconocen y, en muchas ocasiones, lo llevan a cabo las propias compañías, no pudiendo compaginarlo con la labor artística ni tampoco dedicarle el tiempo y los esfuerzos que necesita. En el ámbito de las artes escénicas en España, la distribución representa un sector con una importante demanda de personas motivadas y formadas para desempeñar las labores propias de esta profesión. En esta sesión se presentarán algunos pasos a seguir para lanzarse como distribuidor/a y se compartirán algunos elementos característicos de la profesión.
      • La comunicación en el sector privado. El Teatro Lara
        • Jornada formativa orientada a dar a conocer la forma de comunicar en un espacio de gestión privada, como el Teatro Lara ("La bombonera de Don Cándido", versión 2.0). Comunicación del espacio (creación de marca e imagen). Comunicación de los proyectos artísticos que en él se exhiben. Cómo establecer una relación eficaz con los medios de comunicación. Herramientas de comunicación, planificación y estrategias. Prensa, redes, email marketing, sorteos, promociones y la organización de eventos culturales dentro de un espacio cultural de gestión privada.
      • Modelos de gestión escénicas en tiempos de crisis
        • Proyectos escénicos distintos por trayectoria y formato, nacidos en tiempos inciertos y contracorriente, ofrecen interesantes modelos de gestión escénica, centrados en la importancia de renovarse para adaptarse y no sucumbir al cambio o con un planteamiento exnovo que busca hacer frente a la situación ya conocida por la que está pasando la cultura.
      • Comunicar proyectos escénicos aquí y ahora
        • Jornada encaminada a mostrar las posibilidades de comunicación y promoción cultural a través de ejemplos concretos de la gestión en espacios escénicos alternativos y novedosos.
      • Salas de teatro alternativo. Desarrollo y gestión de espacios off
        • Durante los años 80 empiezan a surgir pequeñas salas de teatro alejadas de los circuitos comerciales establecidos. Caracterizadas por la estrecha relación que mantienen con su público, por las propuestas teatrales arriesgadas y por la investigación de nuevas formas dramatúrgicas, estos espacios luchan por hacerse hueco en el tejido cultural de la ciudad. La Sala Cuarta Pared, es un ejemplo de supervivencia.
    • Área 2. La música y la danza en las artes escénicas
      • Manifestaciones musicales y sus particularidades de gestión
        • Orquestas Sinfónicas, modelos de gestión públicos, privados y mixtos. Gestión de teatros líricos, consorcios y fundaciones. Gestión de música en ámbitos generalistas. Contratación, impuestos y derechos conexos. Organigramas y personal. Medios de comunicación, marketing y copyright.
      • La gestión musical. ¿Qué hace que la música se escuche?, ¿cómo hacerlo?
        • Los papeles intermedios entre autor, intérprete y público: editores, agentes, organizadores, productores… Aspectos de la gestión musical: legislación, financiación, proyecto y programación, organización del trabajo, producción técnica, relaciones externas, promoción y difusión. Un repaso a la variedad de formas y posibilidades de gestión musical. Los festivales de música: sentido y singularidad. El Festival Internacional de Música y Danza de Granada: una experiencia singular por su historia, entorno, proyecto y condiciones escénicas.
      • Naturaleza y proyecciones del Flamenco
        • El flamenco como un arte poliédrico: sus rasgos diferenciadores y los tópicos más extendidos; su instrumentalización histórica por parte de los poderes públicos y privados. El baile flamenco como danza contemporánea de Andalucía. Su papel de dinamizador en la investigación y en la difusión internacional del flamenco. El flamenco como arte escénica: contradicciones entre intimidad y rentabilidad, programación y normalización.
      • Producción de conciertos y festivales de mediano y gran formato
        • Planificación, gestión, producción, promoción y control de conciertos con aforos de entre seiscientas y diez mil personas. Organización y desarrollo del Festival Gigante, claves para la producción. Contratación con organismos públicos y descripción de distintos trabajos asumidos por una productora musical. Oficina de management: gestión de giras.
      • Festivales y encuentros profesionales de Música
        • El presente y futuro de la gestión en el ámbito de los festivales de música: financiación, programa, equipo…etc. Peculiaridades y diferencias que los caracterizan: Primavera Sound y  PrimaveraPro.
      • Intérpretes e intermediarios: gestión e innovación
        • La innovación en el sector musical en el entorno del sistema cultural. Los festivales y auditorios en los procesos innovadores y la importancia de intérpretes e intermediarios. El proceso de producción musical: la oficina de conciertos/el conjunto musical. Caso práctico: la adaptación en función de la demanda en los circuitos españoles, europeos y americanos.
      • Reflexiones sobre la situación actual de la gestión de la Danza en España
        • Antecedentes históricos. Del postfranquismo a la democracia. Estrategias de gestión desde los ochenta a la actualidad. Los planes de fomento. Cuestiones pendientes de resolución. Más allá del IVA. Problemas estructurales. Algunas imágenes significativas de la creación española contemporánea.
      • Danza Española y Artes Escénicas en la gestión cultural actual
        • Dentro de las Artes Escénicas, la Danza Española tiene un papel muy relevante en las programaciones, festivales y escenarios de nuestro país. Su protagonismo a nivel internacional también es muy importante en mercados como el asiático o el americano. En esta sesión se hará un breve repaso histórico y estético de las cuatro ramas que componen esta disciplina: Folklore, Escuela Bolera, Flamenco y Danza Estilizada, para posteriormente ahondar en su gestión actual dentro del mercado cultural.
    • Proyectos de Artes Escénicas
      • Orientaciones sobre la presentación de proyectos
        • Se explicarán las pautas encaminadas para que cada grupo elabore un proyecto relacionado con sus intereses, con los objetivos del máster y con los contenidos impartidos, desarrollando todos y cada uno de los componentes, sea de emprendimiento, de creación artística o de gestión de espacios. 
      • Presentación de Proyectos
  • Módulo VI: Cultura y Tecnologías
    • Área 1. Tecnologías aplicadas al trabajo en Cultura
      • Taller de Grabación y Edición Audiovisual : Aprender a ser autónomos
        • Un recorrido práctico por la situación del vídeo en la era de Internet y con la intención de facilitar soluciones a la figura del Gestor Cultural, que como muchas otras profesiones en el sector de la producción y mediación de la cultura se ve necesitado de producir y comunicar pequeños vídeos de cierta calidad de una forma casi constante.
      • Taller Community Management: Tareas emergentes del gestor cultural
        • El quehacer cotidiano de un gestor cultural cada día implica más el contacto con el público a través de diferentes vías. Una de las más directas es el Social Media a través de las distintas redes sociales existentes. El objetivo de la primera sesión será conocer su manejo, funcionamiento y estrategias de acción. Ser capaces de maximizar la visibilización, cuidar la imagen de marca, evaluar el impacto y aceptación entre el público de la programación cultural y de las acciones de comunicación en el Social Media serán algunos de los apartados que se abordarán en la segunda sesión dedicada a las tareas del community management.
      • Taller de Radio Cultural: Cultura por y para las ondas
        • De la mano de un profesional de contrastado bagaje se trabajarán las nociones que hacen posible la producción y programación de la cultura en las ondas. In situ accederemos al proceso cotidiano y planificación de una radio cultural. De este modo no sólo nos acercaremos a la gestión respecto a la programación sino también al quehacer diario y sus requerimientos técnicos.
    • Área 2. Cine y Cultura
      • Presentación, exhibición y programación cinematográfica: conceptos y posibilidades
        • Sesión de inicio del módulo, presentación de los participantes y explicación de la mecánica del área y del funcionamiento de la industria cinematográfica. La programación como eslabón final de la industria tanto a nivel comercial como cultural, tanto desde tanto desde el marco de un festival o muestra como en una labor diaria. En la sesión se analizan los conceptos, los modelos y las posibilidades reales de gestión y financiación de salas de cine que se manejan fuera de los cauces del cine comercial.
      • Dock of the bay, un modelo de resistencia e independencia en la gestión cultural
        • En la sesión se presentará un modelo de gestión de un festival de cine completamente independiente a través del ejemplo del festival de cine documental musical Dock of the Bay. Un festival que ha cumplido diez ediciones este mismo año y que es un ejemplo de cómo la iniciativa privada puede consolidarse como una actividad cultural de referencia. A través de sus dos fundadores se abordarán cuestiones como los modelos de financiación, la evolución necesaria de la programación y la gestión de la producción de un festival de pequeño formato.
      • El espacio público del cine: políticas públicas cinematográficas
        • La cinematografía constituye una de las manifestaciones artísticas más representativas de la sociedad contemporánea. Situada ahora en el contexto más amplio del audiovisual, ha sido y es objeto de políticas públicas que han ido evolucionando con el tiempo. Las formas de intervención pública son variadas y destaca entre ellas la actividad de fomento de las Administraciones Públicas, una actividad que se ha ido sofisticando con el tiempo, de modo que hoy conviven fórmulas clásicas de apoyo junto a otras más novedosas como los incentivos fiscales o los avales propiciados desde el sector público. Las políticas públicas cinematográficas, sin embargo, van más allá de la producción cinematográfica stricto sensu. La distribución y la exhibición son fases de la vida de las películas que han generado debates importantes en los últimos años, pero también cuestiones como la internacionalización de los proyectos y el aumento de las coproducciones requieren de un análisis detallado para comprender la situación en su conjunto.
      • Nuevos caminos en la distribución y la exhibición
        • Desde hace un tiempo en España las modelos de exhibición y distribución cinematográfica se están transformando y estos cambios son una gran noticia para el cine más autoral, siempre con enormes dificultades para encontrar un espacio propio. Las posibilidades se abren gracias a las nuevas salas de cine, el crowdticketing , el video on demand, los circuitos alternativos de exhibición y los festivales. Son todos fenómenos que vienen a complementar la labor de unas nuevas distribuidoras que fijan su atención en el cine independiente de más calidad.
      • El festival de cine como evento cultural
        • Más allá de la simple exhibición de películas, los festivales cinematográficos se han convertido en una cita que reúne público, profesionales de la industria, crítica y prensa especializada. El objetivo de la ponencia es dar a conocer el funcionamiento interno y estructura de un festival de cine de categoría A, gran espejo de la actividad cinematográfica internacional que al mismo tiempo muestra notables ramificaciones y efectos en la vida cultural y económica de una ciudad.
      • Organización de un festival de cine independiente
        • L’Alternativa. 24º Festival de Cine Independiente de Barcelona  es una iniciativa privada con apoyo público, que defiende un cine invisible en los canales comerciales habituales. Trataremos la organización en todas sus fases: concepción, programación, compromiso social, financiación, producción, actividades, comunicación, evaluación. Del qué puede aportar un evento cultural independiente a cómo organizarlo.
      • Crítica cinematográfica y medios de comunicación
        • La crítica de cine es una parcela fundamental de la crítica cultural. Sus saberes y herramientas son indispensables para poder hacer una lectura activa, con criterio propio y con suficiente perspectiva, del lenguaje con el que se expresan las películas, pero también para comprender la propia historia del cine y para resistir, a la vez, las presiones gigantescas del marketing y de la publicidad. El objetivo de la clase es ofrecer un panorama lo más sintético posible de la función y de la naturaleza de la crítica, de sus diferentes formas de expresión según las plataformas en las que se expresa y de las condiciones en que se desarrolla su ejercicio profesional en el mundo actual.
      • Gestión de programación, viabilidad económica y futura: cine comercial vs. cine independiente
        • La programación propia de una sala comercial y la de cine independiente suponen dos casos radicalmente diferentes, cuando no opuestos. La forma de programar, cómo se trabaja en cada uno de los casos, el coste de programar una película comercial o la opción de optar por una película independiente son elementos básicos para poder mantener viva la estructura. ¿Qué interesa al público? ¿Lo sabe realmente la industria? ¿Somos capaces de llegar a él y de ofrecerle lo que quiere y queremos? ¿Es necesaria la reinvención para la supervivencia? ¿Qué futuro espera a las salas de cine?.
      • Conclusiones y valoración
        • Recapitulación, consideraciones y reflexiones varias sobre lo debatido a lo largo de las ponencias.
    • Área 3. Teoría de la Cultura Tecnológica
    • Área 4. Tecnologías aplicadas al soporte cultural actual
  • Módulo VII: Patrimonio y Artes Visuales
    • Área 1. Patrimonio
      • El régimen jurídico del patrimonio cultural: los bienes inmuebles
        • Análisis de la protección que nuestra Ley de Patrimonio Histórico da a los monumentos y conjuntos históricos, zonas arqueológicas y demás inmuebles y su entorno, en la que también están implicadas su ordenación e intervención urbanísticas.
      • El régimen jurídico del patrimonio cultural: los bienes muebles
        • Régimen de los bienes muebles (obras de arte, patrimonio documental y bibliográfico, etc.) en la Ley de Patrimonio Histórico Español.
      • El patrimonio inmaterial
        • El patrimonio inmaterial (etnográfico, etc.), que ha cobrado mayor protagonismo a partir de la Convención de la UNESCO.
      • El régimen jurídico de los centros de depósito cultural
        • Análisis del régimen jurídico de los centros dedicados a conservar, difundir y animar el patrimonio cultural, tales como los museos, los archivos o las bibliotecas, así como los sistemas o redes en los que se integran.
      • La protección penal del patrimonio cultural
        • La ponencia versa sobre los delitos sobre el patrimonio histórico. En la primera parte se analiza los "Presupuestos constitucionales a la protección penal del patrimonio histórico", estudiando el artículo 46 C.E. como obligación constitucional de penalización y haciendo especial referencia al llamado genocidio cultural. En la segunda parte se analizan los tipos delictivos: derribo o alteración grave, prevaricación de autoridades o funcionarios públicos, el tipo doloso de daños de determinados bienes y la modalidad imprudente del delito de daños. Finalmente se hace una referencia a la aplicabilidad de estos delitos.
      • El tráfico de bienes culturales en la Unión Europea y el Derecho Internacional
        • El tráfico de bienes culturales en la Unión Europea y en el mercado internacional adopta, en su modalidad ilícita, dos formas básicas: el robo y la exportación ilegal. Para luchar contra dicho fenómeno, existen los denominados "mecanismos de restitución automática", así como las tradicionales reclamaciones de propiedad. En ambos casos, existen importantes diferencias en función de que el país al que el bien cultural se reclama sea de la Unión Europea o un tercer Estado.
      • La fotografía como patrimonio
      • Conservación del Patrimonio
        • Para los futuros profesionales en gestión cultural, conocer la gestión de los aspectos de conservación y restauración del Patrimonio cultural es una herramienta fundamental. La conservación debe formar parte de los proyectos culturales. No es posible abordar propuestas que no tengan en cuenta la fragilidad de algunos bienes culturales y sus problemas de conservación. Es compatible la difusión con la conservación, pero es necesario tener en cuenta ciertos parámetros según los materiales y tipología de los objetos, así como en función del tipo de proyecto que se propone. A través de ejemplos y experiencias en la gestión de la conservación haremos un repaso a casos específicos: laboratorios de conservación y restauración y su funcionamiento; las exposiciones temporales y el trabajo del conservador-restaurador; el conocimiento y la formación en conservación. En todos los casos el conocimiento es la base fundamental para conservar adecuadamente.
      • Restauración del patrimonio
        • Para los futuros profesionales en gestión cultural, conocer la gestión de los aspectos de conservación y restauración del Patrimonio cultural es una herramienta fundamental. La conservación debe formar parte de los proyectos culturales. No es posible abordar propuestas que no tengan en cuenta la fragilidad de algunos bienes culturales y sus problemas de conservación. Es compatible la difusión con la conservación, pero es necesario tener en cuenta ciertos parámetros según los materiales y tipología de los objetos, así como en función del tipo de proyecto que se propone. A través de ejemplos y experiencias en la gestión de la conservación haremos un repaso a casos específicos: laboratorios de conservación y restauración y su funcionamiento; las exposiciones temporales y el trabajo del conservador-restaurador; el conocimiento y la formación en conservación. En todos los casos el conocimiento es la base fundamental para conservar adecuadamente.
      • Tecnología aplicada al Patrimonio
        • Una reflexión en torno a la difusión del patrimonio y su conservación, la relación entre una obra física y un alter ego digital y las posibilidades de evolución del concepto de patrimonio.
      • Tecnología y Patrimonio
      • El Patrimonio arqueológico como seña de identidad y recurso de futuro
        • La arqueología y el patrimonio arqueológico constituyen un yacimiento de empleo de primera magnitud que, con base en el concepto más cultural de la disciplina (con matices culturales, educativos y turísticos), es capaz de despertar el interés ciudadano por el pasado, convirtiéndolo de paso en factor de reactivación cultural, social y económica, con componentes añadidos de carácter identitario, territorial, lúdico, pedagógico, simbólico y de futuro, admitido siempre el legado material como acervo potencial y oportunidad, no como rémora. Es pues, tiempo de balance, de reflexión y autocrítica, en aras a hacer de él no sólo fuente histórica, sino también factor transversal de futuro. 
    • Área 2. Museos, Centros de arte y Espacios polivalentes
      • Gestión de museos. El Museo Thyssen-Bornemisza
        • Orígenes remotos, historia reciente, estructura y funcionamiento. La  Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, creada en 1988,  ,se convierte en España en pionera de una nueva fórmula de gestión privada de fondos públicos, cuya eficacia se puso de manifiesto desde la apertura del Museo en octubre de 1992. Desde entonces tanto el Museo como la Fundación que lo gestiona han crecido y evolucionado ampliando las colecciones e instalaciones con la incorporación en 2004 como préstamo a largo plazo de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y con la ampliación del Palacio de Villahermosa e incrementando el número y variedad exposiciones temporales, programas didácticos y actividades. 
      • Gestión de museos. El Museo Lázaro Galdiano
        • Se abordará la puesta en marcha de un modelo de gestión moderno basado en una planificación estratégica elaborada por todo el equipo de trabajadores del Museo, teniendo muy en consideración la motivación intrínseca de su personal y compensando así factores determinantes como la falta de recursos económicos. Asimismo, se expondrá el cambio de planteamiento de un museo que, siendo considerado tradicionalmente como un museo “clásico”, está realizando una programación expositiva más cercana al arte contemporáneo, revitalizando así la propia colección.
      • Gestión de Centros de Arte: La Fundación Montemadrid
        • Los museos y las colecciones de arte nacieron con la finalidad de atesorar y conservar colecciones de objetos artísticos que cada época ha considerado como sobresalientes y que merecía la pena traspasar a las generaciones futuras. Con el tiempo las funciones de conservación y disfrute de esas colecciones por parte de una élite se han ido haciendo más complejas y han dado paso a instituciones en las que investigación y la difusión masiva de sus contenidos han traído aparejada la extensión de sus funciones y la puesta en crisis de los sistemas de relación entre los artistas, la obra de arte y el público y la sociedad en la que estos se inscribe.
      • Gestión de Centros de Arte: Matadero
        • Matadero Madrid es un laboratorio de creación contemporánea conformado por nueve instituciones públicas y privadas que comenzó a operar en el sur de Madrid en el año 2007 como parte de la intervención urbanística Madrid Río. Un espacio relativamente joven de trabajo transversal que conlleva un constante diálogo entre los intereses públicos y privados y cuya compleja gobernanza pone de relieve el complejo reto que tienen por delante estos espacios híbridos.
    • Área 3. La exhibición de las Artes Visuales
      • La exposición de pintura
        • Hoy en día las exposiciones temporales se han convertido en verdaderas protagonistas de la actividad cultural y en uno de los agentes del debate crítico alrededor de cualquier aspecto de las artes visuales. Pero ¿alguna vez nos hemos preguntado qué hay detrás una exposición temporal? ¿Cómo se conciben y elaboran por parte de las instituciones? En esta sesión, dedicada al comisariado de exposiciones de pintura, pasaremos revista a los diferentes pasos que se esconden en el proceso de concepción y elaboración de estas actividades como vehículos esenciales de la difusión del saber.
      • Estrategias para la creación de coleccionismo sostenible de arte contemporáneo
        • Orientación de forma práctica del ámbito de la gestión cultural aplicado a los territorios del mercado del arte y más específicamente en las estrategias de gestión de coleccionismo de arte contemporáneo. Tres entornos de trabajo serán expuestos para plantear estrategias de creación, mantenimiento y divulgación de coleccionismo sostenible en un mercado del arte equilibrado: mercado, formación e investigación, comunicación y compromiso en : la feria ESTAMPA, la plataforma COLECCIONA y la Asociación de Coleccionista privados de Arte Contemporáneo 9915.
      • Mercado de compra y venta. Función de las galerías de arte
        • Qué es y para qué vale una galería de arte. Proceso de gestación de una galería, su estrategia y gestión. Distintos tipos de galería. Qué le debe pedir un artista a la galería y viceversa. Qué recibe el público que visita una galería. Relaciones galerísta-artista-crítico-coleccionista-museo. Qué debe hacer hoy día una galería para sobrevivir?. El fenómeno de las ferias de arte y sus alternativas. El contexto español.
      • Taller de Artes Plásticas y Exposiciones
        • La Gestión Cultural actúa en distintos ámbitos, entre los cuales están las artes plásticas. El trayecto de una obra, desde que la crea el artista, hasta que su "consumidor final" la conozca, implica una serie de trámites técnicos, logísticos, etc. que representan una complejidad significativa. Por todo eso, abordar dicha temática en un Máster en Gestión Cultural, tiene especial trascendencia.
      • El artista en su estudio
        • El espacio en el que un artista desarrolla su práctica define en muchas ocasiones el espacio mental en el que su obra se genera, estableciendo relaciones entre materiales e ideas, y generando un espacio social que nutre el tejido creativo que conforma su producción. El  objetivo es mostrar el espacio de creación del artista, adentrándose en el proceso creativo a través de varias obras tanto a nivel material como conceptual. Sobre la base de su experiencia personal, el artista busca profundizar en las relaciones que se dan entre artista y galería, artista y comisario y el mercado del arte en general.
      • Comisariado y gestión de proyectos artísticos
        • La figura del comisario como responsable último de los contenidos de un proyecto artístico. A través de casos específicos, se repasarán las relaciones que  ha de establecer con otras figuras clave en el proceso de producción: el artista, el galerista, el coleccionista y la institución. Se abordarán distintos tipos de comisariados: proyectos expositivos temáticos, comisariados a partir de colecciones de arte y la gestión de proyectos artísticos globales en el ámbito corporativo. Se abordarán también formatos expositivos mixtos, así como potenciales nichos de innovación dentro del comisariado.
      • Ruta de Galerías del Distrito 28004
        • La arquitectura del espacio, la estrategia de participación en ferias, la composición del listado de artistas, el perfil de galerista, son elementos esenciales que definen la trayectoria de una galería. Perspectiva amplia de las diferentes galerías ubicadas en la demarcación del distrito postal 28004: La Fiambrera, [ES] Positivio, Espacio Valverde, Travesía 4, Elba Benítez, Heinrich Ehrhardt, La Caja Negra, Combustión Espontánea, Juana Aizpuru y Max Estrella.
      • Tratamiento asegurador y perfil de riesgos
        • La búsqueda de las razones por las que asegurar una obra de arte, nos adentra en el despertar de la vieja Europa, al concepto del arte como soporte de valor económico y a descubrir las actividades socioculturales que han permitido el afloramiento de su evidencia actual. Precisar el método de gerencia de riesgos y sus fases de desarrollo, nos desemboca en el último eslabón de la cadena de gestión de pérdidas o daños, la póliza, que como contrato de seguros articulará el procedimiento de transferencia del perfil de riesgos mediante un adecuado ajuste del mismo aun clausulado específico. El siniestro y su tramitación como razón última de todo este proceso, nos permitirá mediante el estudio de casos reales acercarnos a la experiencia de la manifestación del riesgo en los circuitos del mundo del arte.
    • Área 4. La producción de las Artes Visuales
      • La gestión cultural como apoyo a la creación
        • En el Siglo XX la autonomía artística se torna arriesgada. A partir de ese momento el artista se debate entre la pérdida de la subjetividad romántica, de la singularidad, ese aura quasi mágica que le envolvía en tiempos pasados y la aceptación del nuevo canon posmoderno según el cual la práctica artística pasa a formar parte de los estudios culturales (Winkel, 2013) y a depender de un sistema de relaciones interdependientes a escala mundial (Wuggenig, 2005). La globalización de la cultura traza innumerables redes que influyen en la producción, distribución y recepción de la obra. El objetivo será no solo la estimulación de la creatividad, de la innovación y del networking, como respuesta a la complejidad de los mecanismos globalizantes.
      • La producción de piezas para una actividad cultural concreta
        • Las infinitas posibilidades de la instalación artística permiten crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. A través del estudio de la luz y el espacio  se construye la experiencia sensorial del espectador. La instalación dialoga con el público bien mediante el uso de medios tecnológicos que permitan incorporar imagen, sonidos y textos o bien con la utilización de materiales electrónicos reciclados que muestran sus secretos, reavivan la memoria colectiva que contienen y construyen un retrato de una sociedad y una época.
      • Reto o Rendición. Actitudes e ideas para el gestor cultural
        • La gestión cultural debe ser un reto capaz de incorporar riesgo intelectual. Creatividad, sostenibilidad y solidaridad son tres premisas que deben gobernar una buena gestión. En la producción cultural no se trata únicamente de inventar sino de trabajar una suerte de acupuntura. Cada caso de gestión es un texto o una imagen que interpretar y traducir. Ante un mismo software hay que procurar el impacto emocional, proyectarse sobre el trabajo propio, singularizarse, buscar lo personal y subjetivo, de cara a conseguir una marca. Reto o rendición es una duda o pregunta que debemos hacernos ya de punto de partida.
      • La aportación del gestor cultural a la producción de artes visuales
        • Recorrido histórico del ejemplo del Museo Patio Herreriano como referente nacional y como motor de cambio en la situación del  arte moderno en la ciudad de Valladolid así como los procesos de producción y montaje de los artistas. El museo surge a raíz de la Colección Arte Contemporáneo, resultado del esfuerzo de un numeroso grupo de empresas privadas españolas que en 1987, asumieron el compromiso de contribuir a la conservación y divulgación del patrimonio artístico español a través de la formación de una colección de obras de arte contemporáneo.
      • La producción de arte actual en un centro de arte contemporáneo con colección. El CA2M
        • Un centro de arte contemporáneo es un espacio dedicado a un arte en mutación permanente, en constante cambio. La producción de arte en sus espacios pasa por contaminar con procesos y metodologías culturales contemporáneas todas las formas de trabajo en el museo, por su concepción como un espacio en transformación permanente. ¿Cómo se combina entonces ese proceso con el de construcción y conservación de una colección?.
    • Exposiciones Módulo
      • Exposiciones de trabajos
        • Sesiones donde se deberá presentar el  Proyecto de Exposición del Módulo de Patrimonio y Artes Visuales con la participación de todos los integrantes de cada equipo.
  • Actividades
    • Aterrizaje
      • Inmersión en el contexto cultural de Madrid
        • En los últimos años se viene produciendo una rápida transformación en las formas de producir, distribuir y acceder a la cultura. Los recientes cambios económicos y sociales han acelerado este proceso afectando a algunos sectores tradicionales a la vez que abriendo esperanzadoras oportunidades para otros cuya naturaleza es mas dinámica e innovadora. Dispositivos tradicionales como la exposición institucional o la feria comercial,  estructuras privadas como las galerías de arte, espacios como los cine-estudios o los teatros se encuentran en una encrucijada al tener que afrontar importantes cambios en su estrategia y adaptar sus modelos de gestión a una realidad hiper-compleja, muy cambiante, en un contexto económico de enorme incertidumbre. Así mismo, la práctica profesional de figuras como el creador, gestor, programador, curador, etc está condicionada por la rapidez de estos cambios, por el debate público en torno a temas como la función social vs. la espectacular del arte o la propiedad intelectual de la obra artística vs. el concepto de autoría común. En un contexto, además, en el que las formas de distribuir colectivamente contenidos a través de internet, la articulación de las audiencias en torno a comunidades de usuarios y las mayores demandas de participación ciudadana, están determinando el diseño de nuevas políticas culturales.  Reconocer la diversidad del tejido cultural de Madrid e identificar a algunos de sus agentes colectivos mas activos es el objetivo principal de esta actividad, en la que se quiere presentar modelos que fomentan las prácticas colaborativas, impulsan el trabajo en red y garantizan la accesibilidad a las personas usuarias, ciertamente valores objetivos en alza, con los que las nuevas generaciones de Agentes Culturales deberán trabajar a nivel internacional.
    • Talleres
      • Taller de técnicas para comunicar eficazmente
        • Taller práctico en el que se darán claves para comunicar eficazmente y conseguir presentaciones eficaces, a través de ejercicios y puestas en escena con notas de expertos en marketing y en comunicación en público. Se realizará un recorrido introductorio por tres grupos de habilidades: preparación (de cuerpo, voz y energía), escucha y conexión con mis interlocutores y claves para contar mejor el contenido de lo que comunico. Actúaempresa es un programa de elmuro, s.l. que partiendo de la experiencia de más de 20 años dedicados a la producción teatral y la gestión cultural sumada a una experiencia análoga en dirección de marketing de empresa, presta servicios de formación y dirección de eventos que respondan a las necesidades comunicativas de las empresas.
    • Viaje Cultural
  • Trabajo Fin de Máster
  • Prácticas educativas