Profesores y coordinadores

D. Julio Gómez Alonso


Historiador, crítico musical e investigador sonoro de formación; programador, gestor cultural y técnico superior en prevención de riesgos laborales en la producción cultural como actividades profesionales. Inició la relación con la música a finales de los años 80, ejerciendo de crítico en los medios de comunicación Faro de Vigo y Radio Cuatro de Radio Nacional de España. 

En 1994, abandonó el periodismo por la actividad de programador musical, que todavía continúa en la actualidad. En el 2000, fundó la promotora y tienda de discos Sinsalaudio que, desde el año 2003, realiza el Festival Sinsal especializado en propuestas musicales inéditas en Galicia. Un festival estacional, itinerante y con localizaciones en varios espacios como la extensión de Sinsal en la Isla de San Simón, que recibió el premio al mejor festival de España en la categoría de pequeño formato.

Este modelo de programación, especializado y contemporáneo, ha generado numerosas colaboraciones con instituciones y ciclos especializados en el: CGAC y la Ciudad de la Cultura en (Santiago); MAC, Centro de Intervención NORMAL y Fundación Seoane (A Coruña); Museo MARCO y Universidad de Vigo (Vigo); Facultad de Bellas Artes (Pontevedra); Festival Zemos 98 (Sevilla); Festival Sala Marte (Salamanca); Festival de los Abrazos (Santiago); Festival del Noroeste (A Coruña); Expo 2008 (Zaragoza); Pecados (Pontevedra); Ruido Blanco (Santiago); Festival Son Estrella Galicia Posidonia (Formentera); etcétera.

Desde 2005, colabora en el proyecto de paisaje sonoro escoitar. org con el que realizamos, entre otros, el proyecto europeo European Acoustic Heritage (2013-2015) y escribe en la web de arte sonoro mediateletipos.net. Desde el año 2008, participa  en showcases internacionales, congresos profesionales o encuentros de gestión cultural por: Italia, Finlandia, Francia, España, México, Israel, Portugal, etcétera. En la actualidad llevo el protocolo Covid-19 y la prevención de riesgos laborales en una serie de televisión.