Profesores y coordinadores

D. Marcel. lí Antúnez Roca


Marcel.lí Antúnez Roca (Moià, 1959) es internacionalmente conocido por sus performances mecatrónicas y por sus instalaciones interactivas. Sus trabajos se han presentado en numerosos festivales, galerías, museos y teatros de más de cuarenta países de todo el mundo, entre ellos la Villette de Paris, la I.C.A. de Londres, el FILE de Sao Paulo, el Centro Cultural de Tokio, el DOM Cultural Center de Moscú, el DEAF de Rotterdam, el Ars Electronica de Linz o el Performing Arts de Seúl.

Desde los 80 'como fundador y coordinador artístico de la Fura y desde los 90' ya en solitario la carrera Marcel·lí ha desarrollado un universo particular en el que han contribuido su interés, entre otras cosas, por el cómic, la Art Brut, las vanguardias de los 60'o ciertos paradigmas técnico-científicos. Un cosmos que completa con su inclinación por ciertos elementos de la condición humana como la alimentación, el sexo o la muerte. El trabajo de Antúnez tiene al cuerpo como elemento central, se mueve en la esfera del arte de la instalación y la performance, y en las últimas décadas está impregnado por la tecnología digital. Durante este tiempo el artista ha desarrollado un procedimiento que denomina con el neologismo de la Sistematurgia. El quid de este sistema es la participación del usuario. La Sistematurgia, literalmente dramaturgia de sistemas informáticos, se divide en tres ámbitos: interfaz, gestión informática y Médium.

En el campo de las interfaces ha desarrollado multitud de exoesqueletos que distingue bajo dos nombres: dreskeleton(1) y muskeleton(2). Mientras la función del dreskeleton es ampliar los gestos y los movimientos de quien lo viste sobre diferentes medios –música, imágenes, robots, luz, etc. – , el muskeleton controla el cuerpo de aquel que lo viste.

Marcel·lí ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones y premios: Primer Premio en Festival Étrange, Paris 1994; Mejor New Media en el Noveaux Cine / Noveaux Médias Montreal 1999; Premio Max nuevos lenguajes escénicos, España 2001; Honorary Mention en el Prix Ars Electronica 2003, Premio Ciudad de Barcelona en categoría Multimedia 2003, Premio Ciudad de Barcelona en la categoría de Artes Visuales 2014 y el Arte Excelence Award 2015 Japan Media Arts Festival.

©Carles_Rodríguez