Profesores y coordinadores

D. Ricardo Barquín Molero


Sevilla / 1979. Lleva veinte años trabajando como diseñador gráfico en diferentes estudios de la ciudad, principalmente en desarrollo de identidad corporativa, en comunicación y gráfica publicitaria y en diseño editorial. Trabaja de forma independiente para instituciones públicas o culturales y también para proyectos artísticos, sociales o musicales. 

Desarrolla proyectos por cuenta propia, bien para clientes privados, bien vinculados al mundo de la música, la cultura popular y el arte, como en las últimas siete ediciones del Festival ZEMOS98 (contando ex-aequo con la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Sevilla —2011—). En el ámbito social, colabora activamente tanto desde lo profesional como lo personal en diferentes iniciativas políticas y comunitarias de Sevilla. Dirige gráficamente y maqueta el periódico bimestral El Topo. Dinamiza Archivo Contra la pared, un archivo histórico online de gráfica política sevillana.

En el ámbito patrimonial, gestiona SevillaTipo: www.instagram.com/sevillatipo, que recopila ejemplos del patrimonio gráfico y visual de la ciudad de Sevilla, y forma parte de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico, entidad de reciente creación que busca catalogar y defender los rótulos y demás expresiones gráficas que conforman la identidad y la historia de nuestras ciudades y pueblos.

En el ámbito educativo e institucional, trabaja con regularidad con la Universidad Internacional de Andalucía, tanto en gráfica como en editorial, y con la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide o la Universitat Politècnica de Catalunya. Así mismo, trabaja y ha trabajado para el Ayuntamiento de Sevilla, y es el autor de la identidad corporativa del premiado Mes de Danza de Sevilla.