Profesores y coordinadores

D. Ricardo Alonso Maturana


Ricardo Alonso Maturana (Bilbao, 1962) es fundador y director de GNOSS, empresa española fabricante de tecnología que ofrece una plataforma de desarrollo (GNOSS Knowledge Graph Builder) para la construcción de soluciones que operan en un ambiente de Inteligencia Artificial Semántica o Contextual.

Esta clase de soluciones está basada en la explotación de grafos de conocimiento, una forma de integrar y representar la información que permite descubrir e investigar cualquier tema de una forma más profunda e intuitiva y disfrutar de una web más semánticamente consciente. Ha sido el responsable de la dirección de los proyectos de transformación digital del Museo del Prado, Patrimonio Nacional de España, BBVA, Grupo ADVEO, Grupo Santillana, Universidad de Deusto, Instituto Geográfico Nacional, Fundación COTEC, Triodos Bank, Previsión Sanitaria Nacional, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Universidad de Murcia o los Gobiernos del País Vasco, La Rioja, Castilla la Mancha o Aragón, que son, entre otros, algunos de sus clientes. 

Es también promotor y director de Didactalia, un ecosistema social de aprendizaje y conocimiento en la red, que ofrece una solución para educar en internet reforzada con capacidades de Inteligencia Artificial. Didactalia dispone de más de 100.000 recursos útiles para enseñar y aprender abiertos a toda la comunidad educativa. En 2020, Didactalia fue utilizada por 10 millones de usuarios únicos, que permanecieron en el sitio más de 6 minutos. La aplicación de las tecnologías digitales más avanzadas, especialmente las relacionadas con la IA semántica, la explotación de grafos de conocimiento y los datos enlazados en las transformación y ampliación de la Educación y la Cultura son algunos sus intereses más declarados.

Licenciado en Filosofía Pura por la Universidad de Deusto y Doctor en Sociología por la UNED. Ha sido profesor de Bachillerato, de la Universidad de La Rioja y, también, del Programa de “Transformación Digital de la Empresa” promovido por la Deusto Business School de la Universidad de Deusto.