Profesores y coordinadores

D. Carlos Bayod Lucini


Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y director de proyectos en la Fundación Factum. Su trabajo se dedica al desarrollo y aplicación de tecnología digital para la documentación, estudio y difusión del patrimonio artístico y cultural.

Con el escáner 3D Lucida, concebido específicamente para digitalizar la superficie de cuadros, mapas y otros objetos de bajo relieve, Bayod ha documentado casi 200 obras en los más importantes museos y sitios arqueológicos del mundo. Algunos de sus proyectos incluyen el escaneado y reproducción de la Tumba de Seti I en Luxor, la digitalización en 3D y color de los Cartones de Rafael en el museo V&A de Londres, o el escaneado de los paneles dispersos del Polittico Griffoni para su reunificación como facsímiles. Recientemente ha diseñado y co-comisariado la exposición The Materiality of the Aura. New Technologies for Preservation en el Palazzo Fava de Bolonia (apertura prevista en primavera de 2020).

Es profesor adjunto del Máster en Historic Preservation de la Universidad de Columbia (Nueva York), donde imparte la asignatura Advanced Preservation Technology Studio. Además, dirige programas de formación en ARCHiVe, el nuevo centro en Venecia creado por la Fundación Factum para la conservación digital, y ha impartido múltiples conferencias en universidades e instituciones culturales nacionales e internacionales. Actualmente desarrolla su tesis doctoral bajo la doble dirección del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y el Departamento de Historia de la Ciencia del CSIC.