Profesores y coordinadores

D.ª Violeta Gil Casado


Violeta Gil nace en Hoyuelos en 1983. Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid y en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En 2005 funda La tristura, actualmente compañía residente en los Teatros del Canal. Escribe, dirige y produce piezas que se muestran en lugares como el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, el Thèâtre de la Ville de París, el Festival TEMPO de Río de Janeiro, Cena Contemporânea de Brasilia o el Sommer Festival de Hamburgo, entre otros.

En 2015 se muda a Iowa City donde recibe una beca para cursar el master de Escritura Creativa de la Universidad de Iowa. Allí crea la serie de lecturas performativas Subtitulados. Imparte talleres de teatro y escritura en instituciones como La Casa Encendida, La Escuela de Escritores o Teatros del Canal. En los últimos años realiza además piezas en solitario en lugares como La Casa Encendida o La Cárcel de Segovia Centro de Creación. Sus textos se pueden leer en publicaciones como American Chordata, Leveler Poetry, Paris Lit Up o Revista El Duende.

En 2019 la editorial Arrebato publica su primer libro de poemas, antes de que tiréis mis cosas, y estrena el espectáculo poético performativo del mismo nombre en colaboración con el músico y compositor Abraham Boba.

Es traductora del inglés, su próximo trabajo saldrá publicado por La uña rota en 2021. Ha sido artista en residencia en Yaddo y Headlands Center for the Arts, y es artista en residencia en Matadero con un proyecto de creación e investigación junto a las escritoras Helena Mariño y Cynthia Smart. Actualmente se encuentra de gira internacional con su última producción, Future Lovers. Su próxima pieza, Renacimiento, se estrena en abril de 2020 en los Teatros del Canal.