Profesores y coordinadores

D.ª Vanessa Montfort Écija


Es novelista y dramaturga, y está considerada una de las voces destacadas de la reciente literatura española que ha traspasado nuestras fronteras. Licenciada en Ciencias de la Información, ha publicado El ingrediente secreto (XI Premio Ateneo Joven de Sevilla, 2006. Algaida Editores); Mitología de Nueva York (XI Premio Internacional de Novela Ateneo de Sevilla, 2010. Algaida Editores); La leyenda de la isla sin voz (Premio Internacional Ciudad de Zaragoza a la mejor novela histórica publicada en 2014. Plaza y Janés, 2014), y Mujeres que compran flores (Plaza y Janés, 2016), que ha triunfado en España, Italia y Latinoamérica y cuyos derechos han sido vendidos a Francia, Italia (donde ha sido un éxito en ventas), Portugal, Alemania, Noruega, Corea y Bulgaria, entre otros países. Su última novela es El sueño de la crisálida (Plaza y Janés, 2019).

Dentro de su variada obra teatral destacan Flashback, La cortesía de los ciegos y Tierra de tiza, escritas para el Royal Court Theatre de Londres (Sala Cuarta Pared, Madrid 2018); La Regenta, versión libre de la novela de Clarín (Teatros del Canal, 2012); El galgo (Fundación SGAE, 2013. España; Le Lèvrier, Actualités Editions. Francia; The Greyhound, Oberon Books Anthology. Reino Unido; Il Levriero, Festival In Altre Parole, Italia); Sirena negra, llevada al cine por Elio Quiroga (Festival de Sitges, 2015); El hogar del monstruo (CDN, 2016), o Firmado Lejárraga (CDN, 2019) en la que recupera la figura de María Lejárraga, la primera dramaturga española. En 2016 funda BEMYBABY Films junto al director Miguel Ángel Lamata con quien produce el largometraje Nuestros Amantes.

La humanización de las ciudades, el lirismo, la teatralidad de los diálogos y el dibujo de los personajes y sus conflictos -espejo de la actualidad con un pie en lo extraordinario-  convierten sus obras en una montaña rusa emocional protagonizada por personajes inolvidables.