Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Profesores y coordinadores

Dª Carolina Martínez Gila


Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y DESS en “Derecho y Administración de la Comunicación Visual y Audiovisual” en la Universidad de la Sorbona I de París. Nació en Madrid en 1969. En 1988, creó, junto con Clemente Bernad, la empresa Alkibla Proyectos Culturales dedicada a la elaboración y desarrollo de proyectos y actividades relacionadas con la fotografía y la imagen documental. Alkibla empezó a desarrollar, en 2011, una actividad editorial  basada en proyectos que incluyen la imagen documental como base de la narración de historias que, en el momento en el que vivimos, merecen ser contadas y cuestionadas con rigor, con pasión, con cercanía, con compromiso político y con voluntad de transformación. Desde mayo de 2017, compagina la codirección de Alkibla con el trabajo como especialista en el departamento de Conservación artística del Banco de España.

Toda su práctica profesional ha estado ligada a  la gestión y desarrollo de proyectos relacionados con la fotografía y las prácticas artísticas contemporáneas: empezó su carrera profesional en la Agencia Magnum Photos como ayudante de dirección. Trabajó en el equipo de proyectos especiales para la creación del proyecto “Magnum-Cinema” y durante dos años trabajó  exclusivamente con el  fotógrafo René Burri, en la recuperación, organización y difusión de su archivo fotográfico. En 1994, entró a trabajar en El País en el departamento de edición gráfica de “El País Semanal” y posteriormente realizó las labores de editora gráfica de “El País de las Tentaciones”. 

Fue profesora de fotografía en la Universidad de Segovia, organizando el Departamento de Fotografía para la apertura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación del SEK. Dirigió la Fundación de Fotografía Colección Ordóñez-Falcón y fue la Directora Artística del Festival de Fotografía “ExploraFoto” de Salamanca. Ha sido la Directora de la Feria Internacional de Fotografía y Vídeo “DFOTO” de San Sebastián durante 5 años, desde su apertura hasta su cierre en 2005. Coordinadora General del Centro Huarte de Arte Contemporáneo de Navarra desde 2005 hasta 2011. Desde 1994, ha comisariado como profesional independiente numerosos proyectos fotográficos para Museos, Instituciones y Festivales, trabajando directamente con los principales fotógrafos nacionales e internacionales. 

Ha escrito distintos ensayos sobre fotógrafos y prácticas fotográficas. Ha sido profesora del Master de Edición Fotográfica (EDFOTO) de la Universidad Autónoma de Barcelona.