Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Profesores y coordinadores

Dª Raquel Pelta


Investigadora e historiadora del diseño, doctora por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, licenciada en Geografía e Historia, en Comunicación Audiovisual, en Publicidad y Relaciones Públicas así como máster en Trabajo social y máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento. Desde marzo de 2006 es profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y miembro del grupo de investigación consolidado GRACMON.

Ha ejercido la docencia en el Istituto Europeo di Design —donde además fue Directora Académica de la Escuela de Másters—, la Universidad Rey Juan Carlos, la Escuela Massana. Centro de Arte y Diseño, la Escuela Superior de Diseño Elisava, la Universidad de Valladolid y el Colegio Universitario de Segovia, entre otros centros.

Desde junio de 2001 hasta junio de 2004, fue directora de la revista de diseño y comunicación Visual. Entre 2006 y 2008 fue asesora de la colección de Diseño de la editorial Gustavo Gili. En 2011 fundó la publicación online Monográfica, de la cual ha sido co-directoa. En febrero de 2013, dicha revista recibió el Premio Ciudad de Barcelona 2012 por su aportación a la disciplina del diseño.

Ha organizado cursos en universidades e instituciones e impartido conferencias en un buen número de centros nacionales e internacionales. Es autora de numerosas publicaciones sobre diseño entre las que puede destacarse el libro Diseñar Hoy. Temas contemporáneos de Diseño.

Ha colaborado como investigadora y asesora de exposiciones para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha comisariado, entre otras muestras: Cada letra cuenta una historia. Diseño de tipografía en España desde 1990 (MuVIM), Enric Crous Vidal y la Grafía Latina, Imágenes para el cine. Eduardo Muñoz Bachs (MuVIM), Diseñadores para un libro: Homenaje al Quijote, García Fonts & Co. Diez años de tipografía independiente en España, Sin límites. Visiones del diseño actual, Diseñadores para un mito. Homenaje a Toulouse Lautrec, Carteles contra una guerra y 100% Catalan Design.

Es vocal de la Junta Directiva de la ADGFAD (Asociación de Diseñadores Gráficos del FAD) de Barcelona y ha sido asesora del Observatorio del Diseño y la Arquitectura de Murcia. Entre los años 2007 y 2015 ha sido Secretaria y miembro del Patronato de la Fundación Historia del Diseño.

En 2011, fue galardonada con el Premio Gràffica «por su labor en la difusión y su conocimiento teórico del diseño. Por su gran aportación, documentación e investigación en la historia del diseño gráfico español y por su gran capacidad para impulsar proyectos en torno al diseño». En julio de 2015 recibió el Premio Laus de Honor, en reconocimiento a  «una trayectoria dedicada a la historia del diseño español y a su capacidad para impulsar proyectos en torno al diseño».