Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Profesores y coordinadores

D. Francisco Asensi


Francisco Asensi es experto en estrategia y desarrollo de negocio digital.  Formó parte del equipo original que puso en marcha el proyecto de transformación digital de la Corporación RTVE como director de desarrollo de negocio.  En los seis años que ha permanecido en RTVE ha participado en numerosos proyectos que incluyen la plataforma RTVE A La Carta, la definición de la estrategia multiplataforma de RTVE.es, la puesta en marcha de la actividad en redes sociales, la plataforma y premios a la Innovación Audiovisual en Internet (INVI) y la estrategia transmedia, entre otros. 

En los últimos años ha estado especialmente involucrado en la puesta en marcha del estándar español de televisión híbrida que incorpora el estándar europeo HBBTV (Hybrid Broadband-Broadcast Television), coordinando el grupo de radiodifusores para el estudio de la televisión híbrida y conectada. Asimismo ha coordinado dentro de la Unión Europea de Radiodifusión el grupo de trabajo TVP (TV Platforms and Services) dedicado a proyectos de second screen, televisión conectada y distribución multiplataforma.

 Anteriormente ha desempeñado diversos puestos relacionados con el desarrollo de negocio en empresas de tecnología como Ideal Objects, Altana Consulting o Borland Software Coporation. 

En 1999 se incorporó al departamento de consultoría de negocio de Teknoland que llegó a ser la mayor consultora de Internet española. En los años anteriores a su incorporación al proyecto digital de RTVE trabajó como director de desarrollo de negocio para Iberia para la empresa francesa Deny All, especialista en soluciones de seguridad para aplicaciones web. Posteriormente se incorporó al Real Madrid como audiovisual contents sales manager para después incorporarse a EMI Music como business development manager. 

Licenciado en Derecho de formación, la dilatada experiencia profesional con la cuenta en sectores que van desde el software a los contenidos digitales le permite tener una amplia visión de la situación y la evolución del sector audiovisual.

Autor de artículos en diversos medios abordando el impacto de la conectividad en la vida de las personas y especialmente en la televisión como son “El concepto televisión en el mundo hiperconectado” o “Comunicación digital para investigadores científicos”. Francisco Asensi es miembro asociado de la Academia Internacional de las Ciencias y las Artes Interactivas y  miembro de la International Game Developers Association, de la Online News Association y de DENAE, asociación española de Derecho del Entretenimiento).