Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Profesores y coordinadores

Dª Alicia Ventura Bordes


Alicia Ventura es historiadora del arte, músico de formación, gestora cultural y comisaria independiente.  

Comisaria y coordinadora del Programa Arteria DKV y asesora de la Colección de Arte DKV, es directora del proyecto cuidArt del Hospital Marina Salud de Dénia y del Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud. Es patrona de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. En el marco de estos programas ha comisariado decenas de exposiciones; entre las más recientes, Forjando el Espacio. Colección DKV en el MUPAM de Málaga, Allí adentro en la sala cuidArt del Hospital Marina Salud de Dénia o La creación del paisaje contemporáneo. Colección DKV – Colección Alcobendas en el Centro de Arte de Alcobendas, Madrid.

Asimismo, ha desarrollado como comisaria independiente más de un centenar de exposiciones y múltiples proyectos: ha comisariado la exposición del 25 aniversario de la Fura des Baus, la presentación de la Colección Olor Visual, así como monográficas de Ángel Marcos, Marina Núñez o las muestras Analogías Musicales. Pablo Palazuelo, Dual-Es. Tàpies Frente a Tàpies, y más recientemente Diálogos entre una comisaria y una coleccionista en el Casino de la Exposición de Sevilla o Lo Audio-visual en CICUS de Sevilla.

Ha sido también galerista en Barcelona, coordinadora de la feria de videoarte Loop de Barcelona en sus dos primeras ediciones. Directora de exposiciones del Forum Ciudad. Desde 2004 posee una empresa de gestión cultural, Gestión Arte Ventura, que desarrolla diferentes proyectos artísticos a nivel nacional e internacional. Imparte regularmente cursos y conferencias y tiene una amplia bibliografía de artículos y publicaciones.