Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Profesores y coordinadores

Dª Manuela Villa Acosta


Nacida en Madrid en 1976, desde 2008 trabaja como Responsable de contenidos de Matadero Madrid donde ha co-creado proyectos como Archivo de creadores de Madrid (www.archivodecreadores.es), El Ranchito (http://elranchitomadrid.wordpress.com/), Levadura. Programa de residencias para creadores-educadores (https://levaduramadrid.wordpress.com/) o el Programa de pensamiento de Matadero Madrid. Además, ha comisariado en numerosas ocasiones el programa de intervenciones site specific Abierto x Obras.

Su práctica profesional podría definirse como la facilitación de marcos curatoriales en los que trabajar de forma colectiva con otros comisarios, educadores, arquitectos, artistas, críticos, pensadores o ciudadanos. Ha sido adjunta a la dirección y coordinadora general de La noche en blanco, donde ha comisariado proyectos como Una noche para una obra (2007) o Gabinete de cultura digital (2006) y Plaza Pública (2006). Ha sido asesora de Apoyo a la Creación en el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid y ha colaborado habitualmente como periodista especializada en cultura en medios como El País, Vanity Fair, Descubrir el Arte o Calle 20.

Licenciada en Sociología por The London School of Economics y MA en Periodismo por El País / Universidad Autónoma de Madrid, actualmente cursa el MRes Curatorial / Knowledge (http://ck.kein.org/) en Goldsmiths University of London, donde realiza una investigación práctica sobre el concepto de eficiencia en modelos híbridos de gobernanza institucional. Es autora del libro Arte Emergente en España / Emerging Art in Spain (2007) y PhotoEspaña. Diccionario de fotógrafos (1998-2007). 

Además ha escrito numerosos textos para catálogos como el Es Capital de Cristina Lucas, Desvelo y Traza de Sara Ramo u 11 artistas en una cámara frigorífica. Conversaciones sobre la práctica sitio-específico o publicaciones como Giant Step. Ha co-dirigido el Curso de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III-Círculo de Bellas Artes (2008 y 2009) y fue miembro fundadora de la herramienta de agitación cultural Ladinamo (http://www.ladinamo.org/) donde se responsabilizaba de la programación cultural de su espacio ubicado en el barrio de Lavapiés (2004-2006).