Carlos III Máster en Gestión Cultural 

Información

Quienes somos


Este Máster está reconocido actualmente por el Ranking Eduniversal de másteres, como el primer máster nacional en nuestro ámbito, y el número 9 en el mundo.

La gestión cultural supone un amplísimo campo de acción que afecta a actividades muy diversas, pero interrelacionadas, en las que intervienen la economía, la política, la comunicación, la organización humana y la organización material.

Los nuevos estudios universitarios en Humanidades tienen entre sus líneas de atención prioritarias la dedicación a las Ciencias de la Cultura y la atención por la gestión de actividades y proyectos y del patrimonio con ella relacionados. La formación generalista de los humanistas es idónea para completarla -ahora sí, pensando en su profesionalización- con formaciones de postgrado como ésta que ofrecemos. Si bien no va destinada sólo a ellos, sino también a titulados universitarios de ciencias sociales o humanidades en sentido general, especialmente si tienen algún tipo de dedicación relacionada con ello.

Este propósito e interés han tenido desde hace tiempo los proyectos humanísticos impulsados por nuestra Universidad. Ese afán se ha puesto de manifiesto en varias iniciativas en los últimos cursos en torno a las Humanidades y la Cultura.

Muchos de ellos se han ido acogiendo precisamente al Instituto de Cultura y Tecnología, dirigido por el prof. Antonio Rodríguez de las Heras. Fruto de todo ello y de iniciativas anteriores en este mismo campo ha surgido esta sólida oferta de MÁSTER EN GESTIÓN CULTURAL.

La necesidad y justificación de este tipo de Máster quedará, además, suficientemente demostrada con el estudio que presentamos a continuación, que nos indicará también cuál debe ser la orientación del título y cuáles las aspiraciones del programa para ocupar un hueco que, sin duda, existe. Pero, además, la participación de los medios y potencial de la Universidad Carlos III de Madrid aporta varios valores añadidos que van más allá de sus recursos. En primer término -en este campo académico y de la cultura-, nuestra Universidad ofrece un modelo de universidad moderna, dinámica, atenta a las actuales circunstancias de nuestra sociedad de la información; también en unas Humanidades transdisciplinares, vinculadas a las Ciencias Sociales y las nuevas tecnologías.

De igual modo, sus ámbitos urbano y autonómico suponen un entorno de importantes manifestaciones culturales, con un rico patrimonio y un gran número de centros e instituciones gestores de cultura. Este Máster supone, en todo caso, una oferta que pretende ir más allá de la Comunidad Autónoma, lo que nos permitirá tanto allegar subvenciones y recursos, como atraer alumnos, y disponer de centros de prácticas y posibles puestos de trabajo en un ámbito mucho mayor y más diversificado.