CULTURA Y GESTIÓN CULTURAL PARA LA IGUALDAD

Estimados miembros de nuestra comunidad y amantes de la Gestión Cultural,

La Cultura a veces nos conduce a explorar nuevos caminos, nuevos espacios y nuevos universos. En este sentido, la Fundación Canal nos propone una reflexión sobre los videojuegos. La contemporaneidad siempre a de ir de la mano con la mirada atrás, del conocimiento de lo ya construido, por eso aquí tienes fórmulas para no tener excusa y conocer, conocer, conocer.

Aún así la convivencia del mundo de la Cultura con el resto de sectores de la sociedad no es sencilla, gentrificación y la subida del precio de la vivienda hacen que salas como la histórica El Montacargas se vea obligada a bajar el telón. Es que la relación del Arte con el espacio público y privado es ya un tema sobre el que el Arte Contemporáneo, y artistas como Lola Zoido, están trabajando enfrascados en su reinterpretación.

Afrontar la resaca tras la #SemanadelArte en la capital puede ser difícil, para ello os proponemos cicerones para hacer un repaso de las ferias más importantes y los trabajos más destacados.Pero no todo va a ser Arte Contemporáneo, tanto el Boston Latino International Film Festival, que reivindica la comunidad latina en Estados Unidos y el mix cultural latinoamericano y español, y el 17th Festival Mundial del Teatro Amateur, que tendrá lugar en Mónaco el próximo año, abren convocatorias para sus próximas ediciones.

Siempre congratula cuando la #GestiónCultural sale en los papeles. Más, si el parlamento es de Enrique Villalba. La importancia de la perspectiva a la hora de afrontar los retos profesionales de la #Cultura y la #GestiónCultural, «No se trata de adaptarnos al cambio sino de protagonizarlo», estupenda frase sobre #GestiónCultural#CulturaSocial a La Vanguardia.


Una muestra de ello tuvo lugar ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la presentación de su primer concierto solidario, a cargo del Cuarteto Quiroga en favor de Música Anpil, dentro del su nuevo ciclo y ejemplo de Gestión Cultural y Social, Círculo Solidario. Iniciativas como esta, o como la del Museo del Prado con la publicación de su primera guía en lectura fácil, son muestras de que la Cultura Española trabaja para tener buena salud pero sobre todo, para hacer accesible la Cultura a toda la sociedad.

Nuestro Patrimonio acoge nuevas incorporaciones, es el caso de la cerámica talaverana certificada como Patrimonio Cultural gracias a las prácticas vivas, expresiones y procesos de producción y, principalmente a los saberes tradicionales relacionados con ésta. Además los profesionales del sector reclaman su participación dentro de la reforma de ley que actualizará la ley de Patrimonio Histórico así como el reglamento de museos de titularidad Estatal.

En raras ocasiones tenemos la oportunidad de bucear en el diseño de un nuevo espacio cultural, este albergará la obra de Baltasar Lobo de Zamora pero con una perspectiva actual propia del siglo XXI. Es el caso también de la Sala Arte Joven de Madrid que estos días presenta "Una imagen que no duela ni cueste mirar" donde retrata la noche madrileña y todas sus dialécticas fracasadas.

Se va acercando el 8M Día de la Mujer y los acontecimientos en torno a la igualdad y a la visibilización de la mujer se multiplican, muestra de ello son el Mes de las Mujeres organizado por el CCEMx, Woman Art House arranca en marzo el maratón de creadoras contemporáneas, el Centro de Información Documental (CIDA) propone la guía de lectura sobre las “sinsombrero”, realizada con motivo de la celebración del Día de las Escritoras, en la sala Alcalá 31 tuvo lugar el Encuentro con Mujeres Cineastas organizado por Cultura de la Comunidad de Madrid, la sala Amós Salvador de La Rioja acoge Arte Urbana una muestra irreverente y transgresora de mujeres creadoras que trabajan con el espacio público, pero a pesar de todo tenemos que seguir trabajando duro para convertirnos en ejemplo de igualdad en el mundo de la Cultura.


Pero antes de despedirnos, no nos olvidamos de ofrecerte las oportunidades, convocatorias y ofertas dentro del sector Cultural esta semana. La fundación ICO abre su convocatoria para su beca anual de museografía, la fundación SGAE hace lo propio con sus ayudas a viajes para la promoción internacional del audiovisual y las Artes Escénicas.

En el terreno profesional, desde Escocia los Museos Nacionales restaurador especializado en biología de vertebrados y otra vacante como asistente en experiencia del visitante en el Museo Nacional de Vida Rural. También desde Escocia buscan un analista digital senior para el Historic Environment Scotland. Un poco más al Sur en Londres, la Somerset House ofrece una vacante para director de exposiciones.

El Royal Albert Memorial Museum & Art Gallery de Exeter tiene una vacante en el departamento de marketing y comunicaciones, mientras que en St. Philip´s Centre necesitan un facilitador educativo. Por último y desde la ong JEF, Jóvenes Federalistas Europeos nos llega un puesto como administrador de proyectos.

Nos despedimos hasta la semana que viene recordándote que la Actualidad Cultural la haces tú, y como ejemplo de empeño y desempeño, Francesca Battistoni y el Rossini Opera Festival que siguen soplando velas juntos en el 228 aniversario del nacimiento del compositor italiano.