CONSUMO Y CULTURA ¿SUMA EN NEGRO?

Estimados miembros de nuestra Comunidad y amantes de la Gestión Cultural,

Pasada ya la resaca consumista del viernes pasado, desde esta Actualidad Cultural nos gustaría resaltar que fue un gran black friday. Y no por las interminables ofertas de productos, sino por noticias como la que nos deja Forbes y el protagonismo de Ashley James en el Meet Guggenheim. Aunque el tinte racial de la noticia seguro que ha levantado algunas suspicacias, se puede entender como un reconocimiento a la labor que mujeres profesionales de la Gestión Cultural llevan a cabo en instituciones culturales. El desempeño de  Anne Pasternak en el Brooklyn Museum sería otra muestra de ello. Entre nuestro profesorado se puede percibir este hecho.

Conviene no quedarse en la superficie. Profundizar en los contenidos es esencial para revivir nuestro Patrimonio desde los más diversos enfoques. Desde el arquitectónico, el Museo de la Alhambra estrena su bóveda mocárabe; Desde el técnico, como hace el departamento de conservación y restauración en el Rijksmuseum; Desde el anecdótico, como el Museo Etnográfico y sus "curiosidades"; y por último, pero no menos importante, el enfoque social, del que el Manifiesto de la Biblioteca Pública, que cumple ya 25 años, es notable exponente. Recordemos que concede a las instituciones culturales la categoría de templos de los valores humanos fundamentales. Con esta perspectiva no es de extrañar iniciativas como 9B-joven colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado, la segunda Jornada Internacional de Museología Social “Museos y Sociedad” en Perú, o el reconocimiento social de los Premios Tipos 19.


Y es que, en palabras de la presidenta electa de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, “somos muchos los que queremos marcar la diferencia”, empezando por el cambio de nombre de la cartera “Innovación y Juventud” a "Innovación, Investigación, Educación, Cultura y Juventud". Acabando por no conformarnos desde la Gestión Cultural y ofrecer un derecho ciudadano, proporcionar una labor educativa y de concienciación que se inicie en la infancia y que se fomente en foros de participación social.


Inmersos ya en el módulo de Industrias Culturales y Creativas del #MGC17ed disfrutamos con profesores como Belén Usero o Jesús del Brío, que coordinan a un nutrido grupo de profesionales de alto nivel,  y no dejan de ser un ejemplo de empeño y desempeño para todo el Máster en Gestión Cultural.

Como cada semana acercamos algunas de las oportunidades y ofertas del mundo laboral.  El Teatro Español ofrece 7 vacantes; el Festival de Málaga tiene abierta su convocatoria para intervenciones en el Museo Ruso y el Centre Pompidou; en Canadá el centro Est-Nord-Est (ENE) abre convocatoria para sus residencias artísticas; y por último todavía se encuentra abierto el periodo de inscripción para el Premio Lazarillo de literatura infantil y juvenil.

Nos despedimos, recordándote que, la Actualidad Cultural la haces tú, como demuestra nuestro alumni José Antonio Mora con el apoteósico cierre del Festival Off Loja. Congratulaciones y parabienes a todo su esfuerzo.