EJERCER GESTIÓN PARA SER Y PARECER CULTURA

Estimados miembros de nuestra comunidad y amantes de la Gestión Cultural,

Porque la #Cultura necesita espacios, físicos o virtuales, donde ejercer la forma y transmitir el mensaje, esta elección siempre marca el desarrollo del proyecto cultural. Puede ser de manera deslocalizada, como el Festival Eñe, o establecerse en una de las catedrales de la exhibición, como Feriarte en IFEMA.

Estas instituciones involucradas acogen a  menudo a alumnos y alumni en sus prácticas o desarrollo profesional, además de nutrir la Actualidad Cultural. En  dicha actualidad, además de contar con un cuasi-omnipresente Prado y los eventos de su cumpleaños, hay que destacar el nuevo ciclo que se abre en Es Baluard de la mano de Imma Prieto. Mucha suerte y ánimos. Conviene recordar que es logro de la Gestión Cultural tanto descentralizar la oferta cultural, véase el Ciclo de Teatro de Coín, como su internacionalización, en este caso conviene reseñar la iniciativa literaria transalpina

El Diseño y la Edición, contenidos en los que se adentra el #MGC17ed, son herramientas para gestionar espacios y formas, para que la Cultura maximice su alcance sin excluir a nadie. Destaca el quehacer femenino en esta lid, por ello, el congreso Mujeres en el Sector Público es una iniciativa más que pertinente, y Comunidades Autónomas como Andalucía hacen lo propio para lograr objetivos a nivel Europeo. Es el caso de Córdoba que a través de la Junta de Andalucía firma aún más si cabe su compromiso con el Patrimonio. En el caso, de rabiosa actualidad, de la gestión de los lugares para la memoria, merecería la pena atender a ejemplos allende los mares, escuchar conversaciones del Siglo XXI o sentarse en mesas de llenas de Arte Contemporáneo.

En Castilla la Vieja podemos ver por qué la Gestión Cultural es materia transversal que incluye entre sus campos de acción la comunicación. La Fundación Las Edades del Hombre lo sabe bien, y es que una buena praxis puede ayudar a no tener que encontrar un Picasso en medio del mar y protagonizar escenas judiciales. Mejor dejar los espectáculos a los próximos galardonados de los Premios MAX. Siempre merece la pena recordar y conocer las leyes, derechos y obligaciones que protegen nuestra Cultura; gracias al módulo jurídico al mando de Marcos Vaquer y profesores como Susana de la Sierra, los alumnos del #MGC17ed conocen bien lo necesario para la defensa y el ejercicio cultural.

Esta semana, a pesar de la resaca de la fiesta, el apartado de oferta y oportunidades podemos decir que es de  cine, con la iniciativa del Instituto Cultural Rumano en Sevilla o la posibilidad de maximizar la exhibición llega desde Italia a través del Festival CinemaZero. Formarse en una institución el Museo Nacional del Prado, ha convocado becas para este 2019, también lo es. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, por su parte, lanza una interesante convocatoria para publicar tu estudios y reseñas relacionados con el Patrimonio; y la Caja de Burgos lanza ayudas para creadores. Para los centros educativos, Matadero abre la oportunidad de crecer a base de Levadura.

Por último, nos despedimos recordándote que la Actualidad Cultural la haces tú. Como ejemplo de empeño y desempeño Lucía Roldán, cuyas peripecias neoyorquinas nos han dejado obsoleto su cromo de antigua alumna.