ORGULLO DE CULTURA Y GESTIÓN

Estimados miembros de nuestra comunidad y amantes de la Gestión Cultural,

El mundo en general, y el de la Cultura en particular, podrían estar ante el período con mayor número de cambios al ritmo más frenético de la Historia. La Cultura Digital avanza sin dilación, por ello y justamente para gestionar y comprender este caos evolutivo cultural, se antoja necesario incentivar herramientas y recursos de conocimiento y reflexión. Desde modelos del pasado, como en la antigua ciudadanía romana, a las últimas iniciativas de Cultura y Ciudadanía donde los Gestores Culturales se convierten en portadores directos de iniciativas y cambios de una sociedad.

El encuentro Cultura y Ciudadanía, forma parte del programa comunitario Europa Creativa, y contó con amplia representación de alumnos del Máster en Gestión Cultural de la Carlos III de Madrid entre asistentes y organizadores. Otras iniciativas de encuentros y acciones formativas a destacar se centran en los sentidos, como nos llega desde Ondarebizia, el movimiento, como propone Proyecto Lova, o en la Historia, como hace el Museo de Comercio de Salamanca. Toda esta Actualidad Cultural debe ser piedra de toque del profesional de la Gestión Cultural de cara al aprendizaje continuo.
El Gestor Cultural tiene su hábitat natural en un tiempo presente donde no solo la tecnología, herramienta vital, es necesaria,  el I+D Cultural se hace cada vez más perentorio. No sólo para alcanzar nuevas soluciones a las disyuntivas actuales, sino para vislumbrar nuevas opciones y asumir sin complejos a la Cultura como generadora de crecimiento económico y social. Y así lo ratifica la OEA.

Además de las fuentes documentales con las que semanalmente vamos regando nuestra glosa de la Actualidad Cultural, recordad que mensualmente tenemos una cita en nuestro Razones para la Gestión Cultural con textos del pasado reciente. En Octubre abordaremos la necesaria transversalidad del Gestor Cultural desde su formación, de consumo Cultural, además de presentaros a unos cuantos gladiadores de la Gestión Cultural empeñados en llevar la Cultura a lo más alto.


En el tándem indispensable entre Gestor Cultural y audiencias, conviene ser consciente del pecado del cortoplacismo en ocasiones cometido. La Cultura, y el Patrimonio, necesitan de difusión, puesta en valor, además de conservación en su mantenimiento. Cómo articularlo es la ecuación sobre la que trabajar. En Andalucía se va a dar un cambio de modelo, incorporando el pago para acceder a cualquier museo o enclave. El amante de la Cultura de reducido bolsillo siempre debiera tener opciones para el disfrute de forma gratuita. En este sentido el MACBA hace su aporte para llegar a fin de mes.

La Agenda Cultural está plena de alternativas de las que aprender. Desde el veterano Festival Periferias, donde vanguardia y cultura popular se mezclan, hasta el maridaje de Ópera y Circo en el Teatro Real. Los que disfrutaron del benévolo Otoño en la capital a pie de calle, probalblemente se encontraron  en medio de la performance de Orquesta Dispersa en el Retiro y Villa de Vallecas. Si lo que que quieres es deleitar el oído, el ritmo de la poesía lo propone el Instituto Cervantes con la IX edición del Festival de Poesía de Madrid. Desde Valencia, Bombas Gens presenta la primera exposición individual en España de la artista india Sheela Gowda, gran ejemplo de Gestión Cultural entre diferentes instituciones.

No terminamos sin antes ofreceros las convocatorias y oportunidades del mercado laboral de esta semana: si lo tuyo es la música, Hallé Orchestra en Manchester busca jefe ejecutivo. La asociación sin ánimo de lucro dedicada al Circo Caravan hace lo propio ofreciendo un puesto de manager de desarrollo. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona necesita un técnico en Gestión Cultural mientras que el Centro Cultural de Beau Canto en Bélgica oferta diferentes puestos de trabajo. Por otra parte, Acción Cultural Española convoca ayudas para la traducción de obra completa y fragmentos; así como Voices of Culture lanza una convocatoria para representantes del sector creativo y artístico con el objetivo de participar en discusiones de la Comisión Europea sobre "El rol de la Cultura en las zonas interurbanas".

Nos despedimos recordándote que la Actualidad Cultural la haces tú, prueba de ello es nuestro antiguo alumno José Antonio Mora, cuyo empeño y desempeño al frente del Festival OFF, nos cargan de razones para seguir apostando por la Gestión Cultural.