CULTURA COMO MARCO DE COHESIÓN

Estimados miembros de nuestra comunidad y amantes de la Gestión Cultural,

En días como los que discurren, más que nunca, el Gestor Cultural debería de ser una herramienta para tender puentes, tejer sinergias y relaciones dentro de un mundo Cultural hiperactivo y cambiante. En el marco Europeo encontramos múltiples iniciativas al respecto con propuestas interesantes como las que surgen dentro del programa H2020. Estos días tiene a la Universidad Carlos III de Madrid como anfitrión en forma de jornadas, presentándose las líneas de acción de Europa Creativa Cultura y las novedades de la convocatoria abierta para proyectos de cooperación europea para 2020.

En este punto, sería conveniente el reconocimiento a profesionales e instituciones que innovan y construyen los pilares de los que es ya nuestro futuro cultural. La Fundación per Amor a l´Art ha elaborado un nuevo Plan Estratégico de Juventud junto al Ayuntamiento de Valencia. Para ello, ha hecho un ejercicio de escucha de opiniones y propuestas de los jóvenes, realizando una labor inclusiva vital para la sostenibilidad y renovación del mundo de la Cultura.

A día de hoy, en pleno siglo XXI, se antoja necesario un minuto de reflexión por parte de todos: ¿qué pinta la Cultura en medio de todo lo que está ocurriendo?. No solo la casa está en llamas, porque el calentamiento global parece una realidad constatada; revueltas y manifestaciones en Reino Unido, chalecos amarillos en Francia, levantamientos populares en Chile, Ecuador, México,... Los profesionales de la Gestión Cultural han de plantearse cómo abordar este contexto histórico en el que nos encontramos. Quizás, a través de propuestas más transversales e innovadoras enfocadas a la realidad social actual. Sin por ello olvidar los logros del pasado reconociendo claro, los grandes aportes que, desde por ejemplo en la Ciencia con el descubrimiento de la ADN polimerasa, hasta el desarrollo de la igualdad entre géneros en la Cultura, contribuyen al desarrollo social y cultural actual, de nuevo un ejercicio de "escucha"hacia nuestro pasado. 

Los frutos de las acciones culturales es necesario, que además de recogidos, sean auditados, para así poder dosificar esfuerzos y replicar éxitos. Recientemente se ha publicado el Anuario SGAE 2019, abrumadora compilación de datos sobre las Artes Escénicas, el Cine o la Radio. A buen seguro, material de referencia para los profesionales que se darán encuentro en 948Merkatua y Bime Pro. Los encuentros entre profesionales, instituciones y fundaciones del tercer sector, muchas de ellas beneficiarias de ayudas públicas, no sin controversia, resultan fundamentales. El #MGC17ed, dentro del marco del módulo jurídico atiende también estos aspectos. De esta reflexión no escapan los museos, donde a través de acciones y publicaciones, se constata el valor indudable de las políticas de fomento en las industrias culturales y creativas reflejando el creciente consumo cultural en España, y colocando el punto de mira sobre las audiencias.


En la agenda de esta semana resaltamos el aspecto más social del Gestor Cultural a través de actividades como las de la Fundación Santander Creativa en materia de inclusión, el Real Jardín Botánico poniendo la tilde sobre el medio ambiente, el Festival L´alternativa, con el empeño y desempeño de Cristina Riera, en defensa de la creación independiente o la Fundación de Bulthaup sobre el valor del diseño en la era de las fake-news. El Ayuntamiento de Madrid hace su aporte a nuestra glosa de Actualidad Cultural desde el Patrimonio, redescubriendo la historia de la capital. Desde la perspectiva historicista, también se puede disfrutar de la historia del grafismo en España gracias a la exposición comisariada por el profesor del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, Emilio Gil. Valladolid y Cáceres se suman a las propuestas desde el Seminci y el Irish Fleadh respectivamente.


Para terminar no podemos dejar de hacer mención a las oportunidades laborales de esta semana. Desde Bélgica llegan tres ofertas; EFAMA busca jefe de comunicación y desarrollo de membresía, en Obessu un manager de programa y en el Centro Cultural de Sprimont un director. Si lo tuyo son los negocios en Ambassador Theatre Group en  Reino Unido buscan manager de negocios, además os recordamos que siguen abiertas las convocatorias de la OECD y el Théâtre des Célestins.

Nos despedimos recordándote que la Actualidad Cultural la haces tú. Esperamos vuestras noticias para darles visibilidad. Como ejemplo nos enorgullece felicitar, por empeño y desempeño en Gestión Cultural, a nuestra antigua alumna Francesca Battistoni, ampliando las fronteras de acción del Rossini Opera Festival.