GESTIÓN PARA COMPARTIR CULTURA

Estimados miembros de nuestra comunidad y amantes de la Gestión Cultural,

Sin renegar del espíritu crítico que todo profesional debe atesorar, es indudable que fechas como el Día de la Hispanidad rentan más si buscamos los puntos en común que las afrentas.

En este sentido, con sus fases tónicas y átonas, destacan los esfuerzos de múltiples instituciones por conservar, poner en valor y promover lazos culturales allende nuestras fronteras, en muchos casos considerando tradiciones culturales, más que amigas, hermanas. Afortunadamente, dicha labor la conocemos de primera mano en el Máster en Gestión Cultural de la UC3M a través de los docentes y ponentes, sino también a través de los convenios de prácticas firmados con dichas instituciones, y el testimonio de los alumnos que en algún momento de su desarrollo profesional en ellas desempeñan.

Es necesario destacar el papel de instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, a través de cuyo programa de becas y lectorados, promociona y exporta Cultura y Formación Artístico-Cultural más allá de nuestras fronteras, ofreciendo grandes oportunidades de formación en instituciones internacionales como la RAER, el Colegio de Europa o la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Aprovechamos para dar la enhorabuena a todos los seleccionados en esta última convocatoria, estando muy orgullosos y contentos de ver una nutrida representación de antiguos alumnos.

En esta glosa no podía faltar el Instituto Cervantes, buque insignia de nuestro Patrimonio Lingüístico, compartido ya por 577 millones de personas y que a través de la labor de profesionales de la Gestión Cultural, como la ya mencionada Teresa Iniesta al frente del ICV Milán, contribuye a la enseñanza, estudio y difusión de la Lengua y Cultura de los países y pueblos de la Comunidad Hispanohablante a través de un nutrido programa de actividades

Otros muchos más gestores culturales trabajan para tender puentes entre culturas desde otras instituciones como Casa América, la Embajada de México en España, o su homólogo el CCeMx.


Por otra parte, nos congratulamos que por la propia configuración del alumnado de cada edición, el curso sea un caldo de cultivo para valorar y tender puentes culturales. Con el tiempo y el cuidado oportuno, así se gestan proyectos culturales que ven la luz con el objetivo de transmitir, difundir, conservar, desarrollar, profundizar en la Cultura que no es sino el reflejo de nuestra propia identidad como sociedad. Ejemplo de ésto son proyectos como: Orquesta Dispersa dentro del programa CiudadDistrito, Barrios creando Barrios de Transformación Social y Participación Ciudadana en Zaragoza; y Heritage Hubs que tendrá lugar en el MAN vinculado al Patrimonio Cultural.

En la agenda de encuentros entre profesionales de la Cultura, desean por inminentes y propio calado la Feria Estampa; la tercera edición de 948Merkatua, espacio de creación interdisciplinar en Navarra, las Jornadas Escénicas INJUVE 2019 presentadas por Ángel Málaga, alumno de nuestra octava promoción o el estudio sobre educación en el Museo Nacional d´Art de Catalunya del artista, educador y profesor del Máster en Gestión Cultural de la UC3M, Jordi Ferreiro.

Pero no todo puede ser creación y progreso. Una reciente encuesta, a cargo del Ministerio de Cultura y Deporte, sobre los hábitos culturales en España, pone de relieve la falta de accesibilidad de muchos recintos culturales públicos para personas con diversidad funcional. Por ello la importancia del compromiso en la educación y condiciones de trabajo de los profesionales de la Cultura como reclama la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra. La empatía, el ponerse en lugar del otro es una capacidad básica para transmitir Cultura. Buena nota de ello han tomado en Panamá donde, aunando esfuerzos, han redactado ya su Proyecto de Ley para establecer el marco regulatorio de Patronatos para Administración sobre Inmuebles de Carácter Cultural propiedad del Estado. Se trata de una recomendada lectura para aprender en cabeza ajena cuestiones relativas al Derecho a la Cultura; ámbito en el que se haya inmerso el #MGC17ed.



Antes de despedirnos, y como es costumbre en esta Actualidad Cultural reservamos un espacio para las oportunidades profesionales. En esta ocasión, destacan las Becas para jóvenes Gestores Culturales de YesEuropa; desde Londres, Jerwood Arts ofrece residencias para profesionales de la escritura; en Francia el Théâtre des Celestins hace lo propio ofreciendo un puesto como encargado de Mecenazgo y Desarrollo

Próximas están las convocatorias para interinidades para estudiantes en la OECD, la  ONG marroquí Tanmia busca jefe de proyecto y la Comisión Europea abre vacantes para dos puestos de profesor asistente de Cultura Digital y Nuevos Medios, además podéis estar al día de las ofertas profesionales a través #EmpleaCultura.

Nos despedimos recordándote que la Actualidad Cultural la haces tú y para ejemplo el desempeño de Cristian Rojas, Jaime Vigna o Javier Temprado en las anteriormente citadas instituciones.