GESTIÓN CULTURAL DE PRIMERA MANO

Estimada comunidad, 

A través de nuestras redes ya es conocido que la semana pasada, tras la conclusión de las sesiones lectivas con el módulo dedicado a Patrimonio y Artes Visuales, el #MGC16ed se trasladó a Bilbao para conocer in situ la #GestiónCultural desarrollada por diversas instituciones. Se trata de un viaje de estudios, claro, pero inevitable, y afortunadamente se vive la celebración del cierre de una etapa. Toda esta grata experiencia no es posible sin la coordinación de Julia Cortes, al frente de la secretaría del Máster, y la mentorización de Enrique Villalba, Belén Usero y Jesús del Brío, docentes del programa que acompañaron al #MGC16ed.

La primera parada fue Wikitoki Co-Lab, estudio que desarrolla proyectos de innovación urbana en colaboración con comunidades y administraciones locales. Aquí, María Arana, dio alcances sobre el objetivo de este espacio, y algunos proyectos que, hasta la fecha, han realizado. Uno de ellos, comentado por ella misma, fue URBANBAT, una iniciativa colaborativa con grupos, comunidades y administraciones locales para la planificación del territorio.



La misma tarde de la primera jornada, tras una merecida comida, el #MGC16ed aterrizó en la Fundación BilbaoArte. Este centro de producción artística facilita a artistas residentes los medios e infraestructuras necesarias para desarrollar sus propuestas. Aquí, Juan Zapater, director de esta institución estuvo explicando los entresijos del funcionamiento de la misma. Luego, en un recorrido por la infraestructura, los profesionales en ciernes de la gestión cultural del #MGC16ed, descubrieron el trabajo hecho en talleres tan diversos como los de escultura y construcción, serigrafía y grabado, o de edición, impresión y nuevas tecnologías.

Durante la segunda jornada, se realizaron visitas al Museo de Bellas Artes de Bilbao y al Museo Guggenheim Bilbao. En la primera, el grupo fue recibido por Marta García, subdirectora de Comunicación, quien compartió los acontecimientos más importantes dados en la historia del Museo, así como otros alcances particulares de su gestión, una oportunidad perfecta para poner sobre la mesa todo lo aprendido durante estos últimos meses. Y, en la segunda, el #MGC16ed fue parte de una visita guiada a través de los espacios del Guggenheim Bilbao, con la acertada colaboración de sus mediadores. La jornada de este día terminó en el Teatro Arriaga, con la asistencia a Waiting (La espera), un concierto operístico escenificado, creación de Calixto Bieito y Karl Ove Knausgard.



La última jornada en Bilbao, tras mucho aprendizaje y reflexión en torno a lo explicado y las propuestas vistas,  se restringió a la visita a Zawp Bilbao, cuyas siglas significan Zorrotzaurre Art Work in Progress. Con la guía de Tania Díez, responsable de comunicación, el recorrido por las infraestructuras que dan vida a este proyecto ofreció la oportunidad de poner en síntesis todo aquello aprendido en las aulas.

Entre otros asuntos, la convocatoria de proyectos del V Encuentro Cultura y Ciudadanía de la Dirección general de Industrias Culturales y Cooperación o el proyecto de Residencias de arte en lo rural del colectivo Imago Bubo. Asimismo, en cuanto a puestos de trabajo, la European Institute for Gender Equality está en busca de un Procurement Assistant y, si de retos "lejanos" se trata,  hay una vacante para Project Coordinator en Baku (Azerbaijan). En Reino Unido, los BBC Studios tienen una oferta para Licensing Manager. Otras necesidades, igual de interesantes, están en Francia, donde la Fundación Louis Vuitton busca un Assistant.e d’exposition; Allegro Musique, un Chargé.e de recrutement Musique; y el Lille Métropole Musée d’art moderne, d’art contemporain et d’art brut requiere un responsable du secteur éducation et médiation culturelle. En la misma línea francófona, pero ahora en Bruselas, la galería Nathalie Obadia requiere de un(a) director(a).

Así como el #MGC16ed, que ha culminado ya sus clases y que recorrió Bilbao en busca de un aprendizaje desde la práctica, tú puedes ser parte de la próxima edición del máster en Gestión Cultural. Estás a un solo clic: