APELAR A LA GESTIÓN, CLAMAR POR CULTURA

Estimada comunidad,

Los recientes conflictos laborales en el Louvre son una muestra de que la #GestiónCultural, y la experiencia y sapiencia de quienes la hacen posible, es necesaria para afrontar la situación actual este museo francés. Y en tanto que este tema atrae el foco de la opinión pública, también cabe preguntarse por el futuro de los museos, y atender a lo que dicen quienes los dirigen. Y ya que no solo en museos se hace #GestiónCultural, es importante no perder de vista lo que se hace en todo el abanico de instituciones culturales, como en el Instituto Cervantes, que ha lanzado su primera aplicación oficial.

Incrementar nuestra formación no es una tarea que se logre solamente en las aulas. Los recursos que producen las instituciones son también un buen pozo de conocimiento, como el informe sobre el papel del mecenazgo en la política cultural española, elaborado por la Fundación Alternativas, información que, de seguro, Belén Usero y Jesús del Brío, co-coordinadores del módulo de Industrias Culturales y Creativas, encontrarían muy valiosa. Asimismo, otra iniciativa que merece aplausos es el MOOC sobre el cubismo en la Cultura Moderna, lanzado por el Museo Reina Sofia y la Fundación Telefónica.



Siendo la Cultura un sector que va más allá del mero divertimento, cabe atender al desarrollo del festival Primavera Sound, en el cual se dará una nueva edición del Primaverapro, un apartado profesional que reúne a profesionales del sector musical y de la innovación. Además, en el escenario madrileño, hay espacio también para las celebraciones, como la del máster en Gestión de la Industria Cinematográfica de la UC3M que, junto a Casa América, realizará un encuentro sobre la coproducción entre España y Latinoamérica. 

En entradas anteriores ya se mencionaba que el #MGC16ed se encuentra en la recta final. Esta semana cierra el módulo de #Patrimonio y #ArtesVisuales con la exposición de trabajos en torno a todo lo visto en las últimas sesiones. Cabe resaltar que, como parte de este aprendizaje, han ocurrido sesiones fuera del aula, como el recorrido por las galerías del distrito 28004, las clases en el Círculo de Bellas Artes y la visita al estudio de Javier de Juan. Y, como está pactado en el programa, esta edición del máster en Gestión Cultural termina su periodo lectivo con un viaje de estudios a Bilbao, para una perspectiva más amplia de la profesión en otras partes de España.



El calor típico de estas fechas no puede ser excusa para dejar pasar las oportunidades que actualmente se mueven por el sector. Los que promueven la creación o son artífices han de estar atentos a la 1° convocatoria del Programa de Residencias Artísticas del Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente. También, el International Fund for Cultural Diversity (IFCD) de la Unesco está accesible hasta el 13 de junio. En un ámbito más académico, donde se reflexiona sobre #GestiónCultural, la revista Arts Management Quarterly continúa su convocatoria de papers. Y, para quien busque nuevos retos profesionales, están las convocatorias para plazas de director, director de contenidos, administrador de contenidos, encargado de marketing, administrador de fundraising, terapista de arte, y jefe de prensa y marketing, todos enmarcados en el sector de la Cultura desde diversas instituciones europeas. .

Ya a punto de finalizar el periodo lectivo del #MGC16ed, es deber difundir a todos aquellos que quieran ponerse manos a la obra en #GestiónCultural, que la convocatoria para la 17° edición del máster en Gestión Cultural. Acceder a más es fácil, y se requiere solo un clic en nuestra web.