PROYECTAR CULTURA PARA DISFRUTAR

Estimada Comunidad,

Mirar al pasado es un ejercicio que regularmente debe encarar el profesional de la #GestiónCultural, y más si se hace desde un punto de vista crítico, como es abordar la iniciativa del encuentro para analizar el papel de los gobiernos locales durante los 40 años de Cultura en Democracia. En ese sentido, también merece la pena analizar el Informe sobre el estado de la Cultura en España 2019, de la Fundación Alternativas. Y, siendo la formación una constante en #Cultura una obligación y un placer, el anuncio del XIII Curso de Gestión Cultural, del 17 al 21 de junio en el CBA, con Enrique Villalba, Susana Gómez y Javier Laporta, estimados miembros de este máster en sus fogones.

El trabajo en #GestiónCultural no da oportunidad a dormirse en los laureles en ninguna latitud. Cabe mirar a Lisboa, donde se estará inaugurando en unos días la Feria Arco; o a Madrid, donde ha arrancado el festival Surge Madrid que tiene a la escena alternativa como protagonista. En este último evento, destaca el rol de Ángel Málaga, ex alumno de nuestro máster en Gestión Cultural, y gerente de Macomad, coordinadora madrileña de salas alternativas. Y quien sea recurrente al disfrute del Séptimo Arte ha de estar atento al 16° Festival Internacional de Cine Documental, que va hasta el 19 de mayo; a la 21° edición del Festival de Cine Alemán, a iniciar el 4 de junio; y a la II Settimana del Cinema Italiano nel mondo, también en Madrid, entre el 20 y el 23 de mayo. ¿Estará Felipe Cabrerizo, profesor del máster, al tanto de tanto #Cine?


Si se usase el típico símil de una maratón, el #MGC16ed se encuentra ya en la recta final, en la que el atleta suele hacer el típico sprint, es decir, dar toda la energía que le queda para los últimos metros. Es esta la condición, casi, en la que el grupo de futuros gestores culturales está, ya en el último módulo del máster, en el de #Patrimonio y #ArtesVisuales, y ultimando su Trabajo de Fin de Máster (TFM), que será presentado el próximo mes. Mientras ello ocurre, más expertos ligados a la gestión de museos y las exposiciones siguen compartiendo su experiencia con ellos. Cabe resaltar, por ejemplo, las sesiones que han tenido lugar en los espacios del Círculo de Bellas Artes, con la guía de Laura Manzano y Eloy Martínez en un taller de Artes Plásticas y Exposiciones. Ya algo más duchos en estos aspectos, ¿qué podrán decir los futuros gestores culturales sobre la próxima conversión del palacio de Liria en un museo abierto todos los días a las visitas?


Quiérase o no, el sector de la Cultura resulta muy dinámico y competitivo. En ese sentido, las convocatorias de ayudas que puedan ofertarse son siempre un impulso para el profesional de la #GestiónCultural. En esta "bolsa" de oportunidades, por ejemplo, están las becas Fulbright para la ampliación de estudios artísticos en EE.UU; las residencias de preproducción cinematográfica de la Cineteca de Matadero Madrid; las becas FormARTE del Ministerio de Cultura y Deporte; la convocatoria para expertos y organizaciones relacionadas con la cultura y el patrimonio cultural del Cultural Heritage Forum; y el VII Congreso Internacional de Socialización del patrimonio en el medio Rural.

Asimismo, también conviene poner el foco en el Institut Francais, que busca un jefe para la oficina de artes visuales en el Instituto Alemán de Berlín; en el MAD Brussels, que requiere de un pasante en el departamento de Negocios y Carreras; en Lieux publics y su puesto vacante para un encargado de Comunicación; y en la radio Les Enfants du Rhône, que también necesita de un profesional de la Comunicación. Y, ya que siempre hay espacio para más, cabe recordar que las Ayudas a Proyectos de Traducción Literaria de Europa Creativa aún están abiertas.

Ya cerca el fin del periodo de clases del #MGC16ed, y los candidatos a la próxima edición se van inscribiendo, si quieres formarte en #GestiónCultural con los mejores, te esperamos. Más de 15 ediciones de profesionales nos avalan.