TRABAJADORES DE LA CULTURA, UNÍOS

Estimada comunidad, 

A pesar de que el día a día del profesional de la #GestiónCultural está usualmente inundado de tareas pendientes, conviene darse un tiempo para la reflexión en torno a los temas que se tocan en el sector. Esto, al parecer, es conocido por GECA, que organiza las jornadas gratuitas de Museología, Conservación y gestión del Patrimonio local en Cádiz.  Además han publicado el documento Relatoría de su Jornada 20+10, en la que se afrontaron los cambios en la profesión. Otra cita interesante se dará en la Alcazaba de Almería, en la jornada performativa Redes Sociales y Patrimonio Cultural, el 18 de mayo.

Entre las informaciones que estarán acompañando los cafés de los profesionales de la #GestiónCultural durante está semana seguramente estará el nombramiento en Valladolid de un nuevo presidente de la Asociación del Arte, la resolución de un judicial que ha dado la razón al Thyssen sobre el cuadro robado en tiempos del III Reich por los nazis, o el record de visitas alcanzado por la Casa Lis de Salamanca. Asimismo, la agenda de actividades se nutre de Artes Escénicas con el anuncio de la temporada 2019/2020 de los teatros de la Comunidad de Madrid.



Tras estos días libres, aprovechados para el turismo y, en algunos casos, para el avance de las tareas pendientes, empieza el último mes de clases del #MGC16ed, que se encuentra aún en el módulo de #Patrimonio y #ArtesVisuales. Cabe destacar, de la semana pasada, la participación de María Chinchilla y de Guillermo Solana, quienes expusieron sobre la gestión del Museo del Prado y del Thyssen-Bornemisza, respectivamente. En paralelo, los grupos de esta edición continúan el reto de completar el TFM.

En estos días conviene estar atento a las variadas convocatorias y oportunidades que remueven las aguas del sector. Una de ellas es la de la Fundación Santander Creativa, que está en busca de un jefe de departamento y de un gestor administrativo de producción artística. La Acción Cultural Española también hace eco de sus Ayudas PICE para visitantes que quieran conocer la oferta creativa de su sector en España. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, además, pide la colaboración de distintos actores para realizar su informe sobre Cultural rights and public spaces. Y para los amantes del séptimo Arte vale dar un vistazo al programa de Residencias convocado por la Academia de Cine, y a la convocatoria de Mentoring Projects del Festival L'Alternativa.



Por el camino andado y por andar, queremos reconocer la labor de las distintas asociaciones de profesionales de la #GestiónCultural y de las diferentes especializaciones de la Cultura. Muchas de ellas son ya conocidas por ser protagonistas de nuestra cita semanal con la #ActualidadCultural en su empeño y desempeño por visibilizar, formar, apoyar y defender el ejercicio profesional. A todas las tenemos presentes y les damos cobertura a través de nuestras redes.

Al albur de esta jornada, pues, no se nos ocurre mejor #ActualidadCultural, que acordarnos de todos los profesionales que nutren nuestras aulas y de todos los profesionales que de ellas han salido. A todos, gracias por vuestro empeño y desempeño. Para aquellos que estén pensando en emularlos, recordamos que el plazo de inscripción para la próxima edición del Máster en Gestión cultural.