CULTURA SOBERANA Y POPULAR

Estimada comunidad,

En España, apenas unos días tras el #28A, hay cabida para tener en cuenta lo dicho, lo no dicho y lo prometido, en el debate cultural de los partidos políticos. Y es que, a veces, se suscitan costos a pagar por no adecuar bien la intersección de #Política y #GestiónCultural. Es el caso de la polémica que tiñe al CAC Málaga, que, por retrasos administrativos, tiene que cerrar la puerta a dos concesiones. No perdamos de vista la dimensión internacional en el alcance de la política; por ello, es bueno fijarse en ejemplos como el de México, que ha presentado en Francia su nueva política de promoción y cooperación cultural.

Cabe preguntarse también por los fichajes, tras estas elecciones, en el sector de la #Cultura, como lo sucedido en Colmenar Viejo o en Granada, pero sin olvidarse de preguntar “¿dónde están los programas?”. Más allá del escenario de las urnas, el último fin de semana se vivió la Noche de los Libros, en cuya organización, a modo de voluntarios, participaron algunos alumnos del #MGC16ed. Sobre este evento, cabe la reflexión sobre cómo, a partir de la #GestiónCultural, se puede crear contenido más allá de los libros para un evento que se enmarca en el sector editorial. Para dar respuesta a esta cuestión podría ser muy útil el último encuentro organizado en la BNE por el el SEDIC.



El ajetreo en el #MGC16ed deambula entre las responsabilidades del Trabajo de Fin de Máster y los nuevos conocimientos que se van amasando en el módulo de #Patrimonio y #ArtesVisuales que, en la última semana y a comienzos de esta, ha tenido como docentes a Ana María Calvo, Jorge García, Iñaki Arredondo, María Paloma Díaz y Marina Chinchilla. Y, cabe recordar, a todos los interesados en el devenir del máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, que los acontecimientos del día y a día, y una que otra frase memorable de nuestros ponentes, se archivan en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram

Ya que, a veces, es necesario que Mahoma vaya a la montaña, se difunde en este espacio eventos que pueden ser de interés para la agenda del profesional de la #GestiónCultural. En Extremadura, por ejemplo, está próxima a inaugurarse la segunda edición de Cáceres Abierto, con actividades en torno al Museo de Cáceres, el Archivo Histórico, la Sala El Brocense y otras instituciones.



Y ya que siempre viene bien un "empujón" para impulsar los proyectos de #GestiónCultural, hay que prestar atención a las ayudas que ofrece, por ejemplo, la diputación de Huesca, que otorga 39 mil euros para incentivar las Artes Visuales. Y, en Argentina, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) ha abierto la convocatoria para 83 becas de 30 mil pesos cada una. Asimismo, el Ministerio de Cultura de Perú ha anunciado sus estímulos económicos para la cultura que, en los últimos años, ha permitido que varios proyectos vean la luz en este país. Que no se olvide el plazo inminente para presentar candidaturas a la Fundación Baluarte.

Cada semana te recordamos que la #ActualidadCultural la haces tú, así como muchos docentes y antiguos alumnos ya la hacen. Si quieres formarte para ello, te recordamos que el plazo de inscripción para la próxima edición del máster ya está abierto. Para más información, haz clic sobre la imagen. ¡Hasta la próxima semana!