AUPAR O SOPORTAR GESTIÓN CULTURAL

Estimada comunidad:

Los profesionales de la #GestiónCultural mantienen su actividad, muchas veces, lejos de los focos de atención. Este viernes 26 de abril, por ejemplo, se realiza un Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario en Madrid. Asimismo, el proyecto MuSa. continúa su ejercicio ya en su tercer año, con su objetivo de analizar perfiles profesionales para museos y ofrecer capacitación actualizada. Y, ya que estos encuentros profesionales han de estar en un lugar privilegiado de la agenda, es necesario mencionar la convocatoria lanzada por la Comisión Europea para ser parte del Foro de Patrimonio Cultural.

A las puertas de La Noche de los Libros, a partir de este 26 de abril, y con la festividad del mismo por bandera, cabe recordar que la emoción que conlleva este evento no ha de nublar la mirada crítica de todo profesional de la #GestiónCultural. El #MGC16ed cuenta con la facilidad de tener, junto a su lupa, todos los apuntes del módulo de Edición. Esto sirve para poder comprender mejor qué sucede en el mundo del libro. En el espectro que abarca todo el menú cultural, se avista el Festival Mueca, para mayo, y para junio, la propuesta de Cine Inmersivo: Desafío Total.



Como la vida misma, los proyectos devienen entre etapas y transiciones, es el caso de La maison Rouge y la Fundación Antoine de Galbert en París. Otros, como la exposición que reúne la obra gráfica del artista Javier Pagola en el Museo ABC, están en pleno apogeo. Y ya que el #MGC16 se encuentra absorto en temas relacionados a #Patrimonio, vale atender a las noticias como las que llegan desde Marruecos, donde se han reabierto las ruinas de Lixus para el público.

De vuelta al aula, el módulo dedicado al #Patrimonio y a las #ArtesVisuales continúa su rumbo, en lo que constituye la recta final de la presente edición del máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid. Las palabras clave estos días giran en torno a conservación, restauración y tecnología. Cabe hacer memoria, además, en el hecho de que pronto estarán disponibles los audios resultantes de la Semana de la Cultura Digital celebrada ya hace un mes.



Los recientes días dedicados al descanso no deben ser una excusa para bajar la guardia en cuanto a las oportunidades que el sector ofrece. En España, el Ministerio de Cultura y Deporte brinda ayudas al teatro y al circo, y otras para la modernización e innovación de las industrias culturales. En Bélgica, se busca un asistente de producción para una productora de largometrajes, y un director de escena para el Centre Culturel d'Enghien ASBL. En Inglaterra, está la plaza para asistente de director de Cultura, Turismo y Deporte. En Alemania, el programa de arte internacional Pilotenkueche invita a realizar pasantías. Y, al otro lado del charco, en México, la Unesco mantiene vigente la plaza de un consultor.

Nos despedimos hasta la próxima semana recordándote que la #ActualidadCultural la haces tú y, como ejemplo, el empeño y desempeño de Jordi Costa, crítico de cine y periodista de El País, y uno de los docentes que acompañó al #MGC16ed durante la semana dedicada a la #Cultura y al #Cine.