CULTURA MÁS ALLÁ DE MUSAS

Estimada comunidad,

En el mapa de sucesos de interés, cabe destacar, en Barcelona, los esfuerzos de Lapsus y su trabajo con el festival internacional Unsound y la guía de programación cultural paritaria dentro de la colección Quaderns metodològics feministes. Siendo los traslados de objetos de arte a través de diversas instituciones una práctica común, vale destacar la pieza invitada en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. Asimismo, la apertura de las puertas al público del Museo Nacional de Qatar es, quizá, uno de los acontecimientos más remarcables de estas semanas.

El acontecer alrededor de la #Cultura puede ser tratado desde distintos enfoques, dependiendo de cada interés, como lo que se refleja en medios de gran alcance. Por ejemplo, la reunión que sostuvo el Ministro José Guirao en Almería con un grupo de agentes culturales; o la nueva etapa del espacio cultural Cal Massó de Reus. Es constante, también, la polémica que puede surgir por la #GestiónCultural de las instituciones, como lo acontecido en Perales del Puerto. O la cobertura de eventos como Reset 19, sobre las últimas tendencias en producción, gestión y consumo cultural.


Ya se ha mencionado en la #ActualidadCultural pasada que el #MGC16ed ha sido parte de una semana dedicada al #Cine y a la #Cultura, coordinada por Felipe Cabrerizo. En estos días, los futuros profesionales de la #GestiónCultural hicieron una inmersión en las posibilidades y realidades de los proyectos cinematográficos que actualmente se ejecutan en España. Ahora se ha dado el inicio al último módulo de esta edición del máster, el de #Patrimonio y #ArtesVisuales, que es guiado por Luz Neira.

Las oportunidades, parte infaltable de esta tribuna, son, una vez más, de variada índole. Para quien las busca, y tiene dominio del italiano, un buen punto de partida es el portal ProfilCultura, en el que se encuentra, por ejemplo, la convocatoria para fungir de gestor en una bienal en Venecia. Asimismo, está vigente la convocatoria para el puesto de director en el Museo Nazionale del Cinema en Turín. Y quien está en constante monitoreo de convocatorias para creadores, puede echarle un vistazo a la Residencia Dinamo 6, enfocada en dramaturgos y creadores teatrales iberoamericanos. Vale también no perderle el rastro al Proyecto Creart, que está en búsqueda de un comisario local para una exposición.


Y, como cada semana, nos despedimos mencionando a Rodrigo Burgos, quien hace camino al andar en #GestiónCultural, desde el Museo del Libro Fadrique hasta la Galicia más cervecera, pasando por los Pagos del Rey. ¡Nos vemos la próxima semana!