CULTURA DE SÉPTIMO ARTE

Estimada comunidad,

La alta dependencia del vector público hace que la #GestiónCultural y la política sean una dupla reiterativa. En este sentido, el revolutum electoral va a proveer de oportunidades de presión y conocimiento de múltiples realidades tanto locales, autonómicas como nacionales. Unos aprovechan el contexto para ensalzar lo hecho por gestiones anteriores, como se informa en Cuenca, mientras que otros dan espacio a promesas favorables al sector, como la de crear un Centro de Cultura Contemporánea Europea en La Británica, Alicante. Un paréntesis al ambiente electoral es preciso para alentar, por ejemplo, lo sucedido en Telde, Gestel, en donde ha habido un superávit de 15% de crecimiento en cuanto a su gestión cultural.

Cabe preguntarse, en esta misma línea, cómo los resultados del #28A podrían afectar -o no- los puestos de mando que actualmente se ocupan en las instituciones culturales. Por ahora, cabe destacar nuevos encargados, como lo son Félix Palomero, quien tiene ahora a su cargo la batuta administrativa de la Orquesta y Coro Nacionales de España, al ser su nuevo gerente; y Rocío Díaz, que ha asumido el puesto de directora general del Patronato de Alhambra y el Generalife



La anticipación es una característica peculiar de quien hace #GestiónCultural, y esto no solo para su carga laboral sino, además, para su consumo de Cultura y otras actividades relacionadas. Tras dos días de marzo, quien es seguidor de las Artes Visuales, ha de contemplar visitar la exposición de fotografía contemporánea en la Colección Telefónica, en Pamplona; y los encuentros con cinco fotógrafas dentro del ciclo "Full Frame", en Murcia. Y si se está en Galicia, habrá buses gratuitos para acudir al Verbum, al cierre de las “II Xornadas de Arte Urbana”, en el que habrá lugar una batalla de grafitis.

Superado ya el reto de la Semana de la Cultura Digital (#SCD en redes sociales), el #MGC16ed entra a la última fase del módulo de Cultura y Tecnología, con jornadas dedicadas especialmente al Cine, y a distintos modelos de gestión de este arte. Solo por mencionar algunos, entre los docentes que compartirán su conocimiento esta semana, están Felipe Cabrerizo, Eva Rivera, Josetxo Cerdán y Gonzalo de Pedro.




Y, como es costumbre en esta tribuna, nos despedimos hasta la próxima semana recordándote que la #ActualidadCultural la haces tú y, como ejemplo, el empeño y desempeño de Shuyang Su.