SEMANA DE LA CULTURA DIGITAL

Estimada comunidad, 

La Semana de la Cultura Digital es una cita cultivada desde hace ya 7 ediciones como forma de dar voz a los alumnos en el proceso de aprendizaje de la Cultura Digital, integrar objeto, objetivo, receptor y enfoque de una manera crítica y reflexiva. Una iniciativa de Antonio Rodríguez de las Heras para generar un espacio dedicado al aprendizaje y la investigación sobre las diferentes manifestaciones de la Cultura Digital.

De un tiempo a esta parte, desde la promoción de estas jornadas hemos percibido la deriva hacia una Cultura espectáculo lejos de la idea de fomentar la primacía de la palabra sobre el consumo de imágenes. Es por ello que en esta edición las jornadas se han orientado a configurar el diálogo como la piedra angular del proyecto. 

Estos han sido y serán las conversaciones de la #SCD:

Fernando Broncano“Factoría de cíborgs”: ¿Las “prótesis” digitales han cambiado la naturaleza del ser humano? ¿Cómo influyen en la conformación de la identidad?
 Mar AbadLogoceno: el nuevo lenguaje de la era digital
 Marta G. Aller “¿El fin de la cultura?”. ¿Qué pasará en el futuro con la cultura? ¿Hay lugar para la cultura en un mundo cada vez más digitalizado?
 Juan Zafra  ¿IA ti qué te parece?
 Mario Tascón  Los retos de la comunicación digital: posverdad, censura e inteligencia artificial
 Ofelia Tejerina La coyuntura digital actual para usuarios e instituciones culturales
Mariluz Congosto  Cristalizar las redes
Javier Celaya Lecturas (S)Insoportables
 Guillermo Sánchez Vega ¿Hasta luego, homo sapiens?
 Joaquín Pinto Inclusión digital y educación
 Borja AdsuaraLos retos de una era donde todo es público
 Tíscar Lara Educación y cultura digital, un nuevo paradigma: retos y perspectiva”
 Teresa López Pellisa Patologías de la Realidad Virtual. “Pandemias del hoy: un acercamiento a la realidad virtual".
 Mar Castro NETiqueta. “Construcciones identitarias en red: estetización del internauta y oratoria digital”.

Acogidos por la Institución Libre de enseñanza, promovido por el Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid y este Máster, y coordinado por los alumnos de la presente edición del Máster en Gestión Cultural de la UC3M, la comunidad #MGC16ed configurados en ternas, ha abordado las facetas que han creído más atractivas de la polifacética Cultura Digital a través de 14 diálogos con destacadas figuras de este entorno. 

Como parte del proyecto de investigación nacional Del manuscrito a las pantallas: memoria, artefactos y prácticas culturales (del siglo XV a nuestros días), uno de los retos fundamentales es construir un aquí y ahora de alcance maximizado, al margen de abordar contenidos transversales en cada uno de las conversaciones. La respuesta a tal envite es la construcción un espacio con las grabaciones de todos los diálogos. Pronto tendréis noticias de él.


Nos despedimos hasta la semana próxima con una profundo agradecimiento a los alumnos del #MGC16ed.