EL ARTE GESTIONADO DE LA PRUDENCIA

Estimada comunidad,

Si bien es cierto que muchas veces el profesional de la #GestiónCultural concede mucho peso al devenir de un evento tras el cual se encuentra su impronta, es desaconsejable perderse el "after party", es decir, la etapa posterior al mismo, en el que, bien planificado, se puede terminar de "exprimir" los beneficios de este. Un ejemplo muy evidente de esto es "La revista del cine español" que en su último número concede un gran espacio a lo que fueron los Goya o los vídeos que incluye esta a modo de contenido exclusivo.

El panorama de las instituciones es dispar en España. Mientras que en unos casos se fomenta la ampliación de, por ejemplo, la Casa-Museo de Cervantes, en otros se critica la crisis por las que atraviesan los museos, como lo que sucede en Andalucía. Y, en otras latitudes dentro del sector, se aplaude por la inauguración de nuevos centros, como el dedicado a la interpretación de la Semana Santa en Castilla y León. Asimismo, para estar al tanto del por qué del estado actual de la Cultura, es importante también las citas profesionales, como el debate sobre industrias culturales en Ca n'Oleo o la jornada sobre sostenibilidad en el Instituto Cervantes.



Puertas adentro del #MGC16ed el módulo de Artes Escénicas continúa su devenir en jornadas que estimulan la reflexión y el análisis de casos prácticos en el sector. Vale mencionar las sesiones impartidas por Luis Heras, Albert Recanses y Robert Muro. Y, para complementar lo aprendido en las aula, vale apuntarse a eventos como A ESCENA!, para aprender sobre legislación según cada comunidad autonómica. Tras las bambalinas, la Semana de la Cultura Digital 2019 continúa su proceso de preproducción que, en la edición de este año, ofrecerá, como producto final, un podcast que reúne las conversaciones de dicha cita.




El tiempo pasa inexorable pero no por ello se debe perder en él las oportunidades que en el sector cultural se ofrecen. Así, se hace eco de las convocatorias de la Fundación Carasso y de las ayudas convocadas para el desarrollo de actividades artísticas y culturales del Gobierno de Navarra. Asimismo, ser parte de un nuevo entorno laboral es posible, si se atiende a las ofertas de empleo. Por ejemplo, la de visitor experience manager en el National Trust, en Manchester; la de un adjunto a la acción cultural en La Machinerie, en Vénissieux; o la de mediador en el museo Le Mémorial Waterloo 1815.

Nos despedimos hasta la próxima semana recordándote que la #ActualidadCultural la haces tú y, como ejemplo, el empeño y desempeño de María San Martín y María Acaso, y muchas más personas involucradas, en el grupo de Educación de Matadero Madrid, que concluyó su trayectoria la semana pasada presentando  “Pedagogías feministas, políticas de cuidado y educación”. Hasta la próxima semana.