ROLES Y EMPATÍA PARA GESTIONAR LA CULTURA

Estimada Comunidad,

La #ActualidadCultural empieza con sugerencias para la agenda: la presentación del Premio Strega en Madrid, una oportunidad de acercarse a las letras transalpinas; la exposición I am Suarez, del artista contemporáneo D*Face; o la programación de marzo de los Espacios para el Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid. Asimismo, reseñar las oportunidades de formación culturales, como el MOOC sobre competencias y el patrimonio Cultura Digital; o simplemente estar atentos a lo que resuena en medios, como la entrevista a la mediadora Marta Álvarez.

Aún con la resaca dejada por las ferias de Arte Contemporánea de los últimos días, ponemos el foco ahora en los Congresos y Encuentros venideros. En los próximos días, en Kuala Lumpur, se celebrará el 8th World Summit on Arts and Culture. Y, claro, en territorio español, la oferta es variada. La Biblioteca Nacional organiza mañana un debate sobre los nuevos modelos de consumo cultural y los nuevos espacios culturales. En Mérida, la IV Conferencia Estatal de la Cultural tomará forma del 20 al 22 de marzo. Gipuzkoa acoge, bajo el lema "Arte y Ocio" la cuarta edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio. Y, en Navarra, para abril, se cuece una jornada de análisis del futuro del Centro de Arte Contemporáneo de Iruña.


Como en ediciones pasadas, ponemos la mira en aquellos proyectos que, por su alcance, cercanía o afinidad temática, pueden ser fuente de inspiración para los profesionales de #GestiónCultural. “El Prado en familia”, vigente desde el mes pasado, es una iniciativa a tener en cuenta. El #MGC16ed, ya curtido en tema de Gestión de Públicos, podría dar una buena opinión al respecto. Otros referentes pueden ser el Aula de Legado, un proyecto identitario en Huelva; o Me gustas pixelad_, un festival de Artes Escenica de La Casa Encendida.

Dado que #GestiónCultural está dirigida de personas y para personas, conviene estar atento a las incorporaciones en cargos directivos en las instituciones culturales, para comprender así puntos de inflexión en sus dinámicas. En Valladolid, por ejemplo, se ha abierto la puerta para Javier González, nuevo director del Patio Herreriano; y, mirando a América, en México, Grace Quintanilla asume el liderazgo en el Centro de Cultura Digital.


Si echamos una mirada puertas adentro, a la faena diaria del #MGC16ed, enconreamos con un módulo de Artes Escénicas en marcha que continúa trayendo académicos y profesionales ligados a los escenarios: Tomás Marco, Inés Hellín, Julio Checa y Silvia Becerra han sido los elegidos estos últimos días. Así, con la Semana de la Cultura Digital ya en el panorama, algunos con prácticas profesionales ya en avance, y, sobre todo, mucha ilusión, esta edición del máster en Gestión Cultural ha sobrepasado su ecuador. Vale la pena recordar que el plazo de solicitudes para ser parte del próximo curso ya está abierto.Hoy puede ser el día para dar ese pequeño gran paso hacia la Gestión Cultural profesional.

En el panorama de las oportunidades y convocatorias, destaca el proyecto sobre creación artística por parte de Factoría Cultural. Para los amantes de las Artes Escénicas, el festival CIRCADA ha lanzado una convocatoria para ser parte de su programación durante la edición de este año. En Bélgica, el Centro Cultural de Liége - "Les Chiroux" busca un director para su institución. Asimismo, se busca un encargado de prensa para Rose Arts & Media, en Londres.

Fieles a nuestra costumbre, nos despedimos hasta la próxima semana recordándote que la #ActualidadCultural la haces tú y, como ejemplo, el empeño y desempeño de Clara Ajenjo y Sol Rodríguez, de Asimétrica, , una pequeña muestra del músculo femenino presente en Gestión Cultural, que tan fundamentales aprendizajes nos dejan en el máster.