CONFLUENCIA COMO ENCUENTRO CULTURAL

Estimada comunidad, 

Para esta penúltima semana de febrero, en la agenda de los amantes de la Cultura la palabra feria ha de estar escrita en mayúsculas y con subrayado. Las actividades vinculadas a Arco Madrid ya comenzaron. En paralelo, la Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte, FLECHA, celebra su edición número 28, y la Feria SAM, dedicada a los grandes maestros del siglo XX, abre sus puertas desde el 26 de febrero. En la palestra, además, hay espacio para la Hybrid Art Fair y la Urvanity Art. Y entre estas, la 14° Feria de Arte Contemporáneo, ART Madrid, también se hará presente. Por supuesto, una guía en este escenario se vuelve vital.

En este "menú" de ferias, el profesional de la #GestiónCultural no debe perderse otros eventos de interés. En unas semanas, por ejemplo, se realizarán las III jornadas sostenibilidad e instituciones culturales. Y, para facilitar el acercamiento al Arte Contemporáneo, habrá conferencias para entender sus disciplinas y autores. En Bélgica, además, se desarrollará una conferencia sobre preservación del Patrimonio intangible. Asimismo, cabe destacar que la Villa y Corte se llena de magia estos días gracias al Circo Price y al IX Festival Internacional de Magia. En este contexto, se entregó el Premio Madrid Ciudad Mágica al violinista más despeinado que ha portado chistera.



Todo profesional de la #GestiónCultural debe atesorar recursos para mantenerse al tanto de las evoluciones y fundamentos del sector. En este sentido mantener un ojo en las publicaciones de referencia es vital, como el Anuario de Estadísticas Culturales 2018, ya disponible, y este artículo sobre los retos y oportunidades para un estatus profesional de calidad. Las conclusiones y actas de encuentros, son también fundamentales en ello, como por ejemplo, el Central Asian Forum on Cultural Policy and Management.

En el camino del #MGC16ed, durante la última semana, se ha dado por culminado el módulo de Difusión, y se ha empezado ya el de Artes Escénicas, con el concurso de Luciano García. En esa transición, Clara Ajenjo y Sol Rodríguez, colaboradoras de Asimétrica, han desarrollado un taller de community management enfocado en la gestión de audiencias y en herramientas digitales, como preámbulo a la próxima Semana de Cultura Digital, de la que iremos avanzando contenidos.



Parte de nuestro compromiso con la #ActualidadCultural es la difusión de las oportunidades profesionales, ya que sólo el que busca, encuentra. Aquí una concatenación de algunas de ellas: gestor de proyectos para The Roberto Cimetta Fund, gerente de producción para el Earagail Arts Festival, estratega de contenido creativo para Stint Ireland, un asistente general para el teatro Bord Gáis Energy, encargado de difusión para La Compagnie du Divan. Muchas más en el resto de nuestras redes.

Como de costumbre, nos despedimos hasta la próxima semana recordándote que la #ActualidadCultural la haces tú y, como ejemplo, el empeño y desempeño de Emilio Gil al frente TAU, que desde el estudio o la praxis no cesa de aportar.