CULTURA ES GESTIÓN DE COLECTIVO

Estimada comunidad,

En todo proyecto de #GestiónCultural conviene tener, además de la debida planificación, un notable componente de ilusión. La pasión como elemento catalizador en esta profesión es un hecho. A buen seguro esto ha de estar en la mente de Juan Salado, quien desde octubre está a cargo del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, y que, como dice, tiene un trayecto cargado de retos por delante. La pasión mencionada, claro, también deja a su paso mucha reflexión, como las de los gestores del Teatro Avanti y la integración de las iniciativas privadas y públicas.

En la agenda del amante de la Cultura, compuesta de eventos sociales, conferencias y todo lo que suponga aprendizaje, este mes sigue trayendo opciones interesantes. En Madrid, por ejemplo, hay un curso gratuito sobre Arte urbano, política y sociedad; un congreso de Arte, accesibilidad e inclusión social; y encuentros en torno al libro del artista. La falta de variedad no es motivo de queja.


Como ya  se puso de manifiesto en nuestra última entrega de Razones Para Gestión Cultural, los ojos del mundo artístico están puestos en Madrid y en la feria Arco que, en la edición de este año, ha retomado la tradición de contar con un país invitado, siendo turno este 2019 el de Perú. Y ya que siempre es de buen gusto conocer más a los visitantes, es recomendable hacer una radiografía del movimiento cultural peruano.

Echando una mirada dentro de casa, y como se anunció en redes, el #MGC16ed ha tenido la oportunidad de visitar tres instituciones culturales como parte del contenido del módulo de Difusión. Nos han recibido Espacio Abierto Quinta de los Molinos, Museo Reina Sofía y el Museo Nacional del Prado, lugares donde, de la mano de María San Martín, Christian Fernández, María Acaso y Santiago González, el grupo ha abordado temas como comunicación, proyectos de arte-educación, la educación como una práctica transformadora, y la accesibilidad, respectivamente.



Siendo la #GestiónCultural una práctica que se extiende alrededor de los continente, con las características propias de cada contexto, es propicio ser altavoz de oportunidades como la de ser encargado de un programa de Mediación Cultural en Chile. En un espacio más cercano, en la Mancomunidad de Trujillo se busca cubrir un puesto de gestor cultural. Asimismo, una fuente que debe ser visitada con frecuencia es la web con ayudas y convocatorias de artes visuales de la Comunidad de Madrid.

Como ya es costumbre, nos despedimos recordando que la #ActualidadCultural la haces tú y, como ejemplo, el empeño y desempeño de Juan García Calvo desde la administración logroñesa. A él, y a todas las personas inmersas en el apasionante mundo de la #GestiónCultural, les deseamos los mejores de los éxitos. Hasta la próxima semana.