UN NUEVO ALMANAQUE CULTURAL

Estimada comunidad,

Las fiestas de fin de año y el paso de los Reyes han dejado una estela de armonía y buenos deseos alrededor de todos los amantes de la Cultura. Es una buena oportunidad para recordar que cada mes compartimos presentes a través de nuestras Razones para Gestión Cultural y vídeos relacionados al devenir del máster. ¿Acaso estos contenidos no son buenos regalos para perpetuar este espíritu festivo?

Las sedes museísticas son uno de los espacios emblemáticos de los profesionales de la  Gestión Cultural, así que conocerlos a profundidad, y en su facetas más actuales, es una obligación. La estadística arrojada a partir de las visitas del año pasado, por ejemplo, requiere un ojo crítico y profesional para poder extraer conclusiones oportunas, incluyendo por supuesto a los museos estatales. Además de cifras, cabe observar con atención el trabajo diario en redes sociales que se hace en estas institución, con especial mención de la realizada por The Museum of English Rural Life.


Es justamente de temas relacionados con la comunicación los que se abordarán en el venidero módulo de Difusión en el Máster de Gestión Cultural de la UC3M. Como no nos cansamos de repetir, se trata de un posgrado poliédrico, por lo que a lo largo de los meses son diferentes los ámbitos que se encaran. Y, como muestra, a partir del mes de enero, en el que habrán jornadas de Diseño y Edición; Difusión, y Cultura y Tecnologías. ¡Que el #MGC16ed se prepare, que el camino es tan largo como plagado de frutos!

Quizá el propósito de año nuevo para muchos sea el cambiar su entorno laboral. En este sentido, como cada semana, nos hacemos eco de oportunidades dentro del sector. Así, en Inglaterra, el Menuhin Competition Trust se encuentra en búsqueda de un coordinador a tiempo completo; en Francia, Radiofrance requiere de un productor cultural; en República Checa, el Prague Civil Society Centre busca un director de programación. Ya en un plano más local, en Barcelona, se requieren voluntarios para el Banco de Objetos de Open Art.


No solo de prospectar producciones vive el profesional de la #GestiónCultural, también de atender a encuentros profesionales, o al menos así debería ser . Por ello, conviene tener agendada la conferencia "Culture and Business Models in Challenging Times", a realizarse en Helsinki el próximo abril. Y más cercana, el 31 de enero en el Círculo de Bellas Artes se realizará Pública 19, un conjunto de Encuentros Internacionales de Gestión Cultural.

Nos despedimos hasta la semana que viene, recordándote que la #ActualidadCultural la haces tú. Como ejemplo, el eco en Gráffica del empeño y desempeño del profesor “Chema” Ribagorda, docente del módulo de Diseño y Edición. ¡A empezar este 2019 lleno de #GestiónCultural! ¡Hasta la próxima semana!