¿CÓMO CONSTITUIR EL DERECHO A LA CULTURA?

Estimada comunidad,

Desde Valencia llega la noticia de que el Ayuntamiento de Sagunto ha empezado el camino  de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad del municipio. ¡Enhorabuena! Los primeros pasos siempre suelen ser los más difíciles. El reciente ejemplo del reconocimiento a la técnica de pared seca puede servir de guía. Y, ya que se hace referencia al caminar, es bueno apuntar que, en Valencia, durante el festivo se realizará una visita libre al jardín del Bombas Gens Centre d'Art.

Una de las la novedades de estos días, además de Madrid Central, es la UNE 302002 o la norma que regula los requisitos para la prestación del servicio de visitas en museos españoles. Claro está que medidas como esta podrían traer algunos detractores, o, al menos, críticos en cuanto a su alcance. Al menos en el X Foro de Industrias Culturales una muestra de sinceridad: los responsables de Cultura en el ámbito político reconocieron la falta de cooperación entre las administraciones y entre los sectores público y privado.

" style="font-family:'Open Sans', HelveticaNeue, 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif;font-size:13px">
Otro debate que constantemente en la palestra cultural es el referido a
las obras de arte que, siendo de un país, se exhiben en museos extranjeros. En estos días es el director del Museo Quai Branly quien agita el tema ¿Es una solución viable la realización de copias sustitutivas para estos museos? Por ahora, no puede determinarse con seguridad, así como tampoco el paradero de una obra del impresionista francés Pierre-Auguste Renoir. recientemente sustraída de la casa vienesa Dorotheum.

En el aula del #MGC16ed el módulo de Industrias Culturales y Creativas sigue viento en popa. Los estudiantes se han enfrentado a un temor -injustificado- de la #GestiónCultural: los estados financieros, con la guía de Montserrat Vega, pero también han abierto los ojos en cuanto a las posibilidades del micromecenazgo, con Enric Mtz-Castignani. Como siempre, el agradecimiento a los docentes se queda corto.

La agenda de este mes tiene entre sus propuestas a la exposición "MAD about Hollywood", que  vuelve a Madrid a partir del 4 de diciembre. En el Espacio Guindalera la clase magistral "Directo al cante y los ritmos del flamenco desde tu instrumento” seguro dará de qué hablar a los amantes de este ritmo. Y, como cada quien dice adiós a su manera, la exposición colectiva de Quinta Gallery se despide con la presentación del fanzine del proyecto “d´esta mala prisión”.

Y que en la #ActualidadCultural es mandatorio difundir lo atractivo del sector, cabe resaltar que la Biblioteca Pública de Castropol "Menéndez Pelayo" es la ganadora de la VII Edición de los Premios Serondaya a la innovación cultural. Quien esté inmerso en las artes escénicas -y especialmente en su análisis- aún puede apuntarse a las residencias de investigación y creación "A gatas". Y, en Castilla y León, la ampliación del Museo de Burgos es inminente


En lo tocante a oportunidades en esta ocasión llamamos la atención sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad, la iniciativa #DiscoverEU, una oferta de empleo para bibliotecarios, la residencia de artistas de Felipa Manuela y Gallery 8 en Magdalen Road Studios.

Nos despedimos hasta la semana que viene recordándote que la #AcualidadCultural la haces tú. Como ejemplo en esta ocasión Roser Colomar que a finales de noviembre, junto con Estelle Jullian, inauguró el proyecto Arxiu, donde hemos investigado la memoria social y arquitectónica de este antiguo convento, para plantear otras lecturas sobre su transformación; de convento de clausura a Convent Carmen, a partir de encuentros, exposiciones, paseos urbanos o conciertos.