¿UN BLACK FRIDAY CULTURAL?

Estimada comunidad,

La polémica es un plato recurrente en la mesa cultural. Estos días se ha opinado bastante sobre España Global, la nueva marca país, que cuenta ya con varios detractores. A buen seguro en el #MGC16ed, ya ducho tras el módulo de Edición y Diseño, los debates emergerán al respecto. Asimismo, tras haberse celebrado el día internacional del flamenco, otro tema que suele discutirse a menudo es si este es una de las manifestaciones artísticas que mejor representa -o no- a España. Resulta curioso observar la funcionalidad de la Gestión Cultural como elemento electoral, para bien, y para mal. Que se lo digan a los cordobeses. No hay como un horizonte electoral para sacar lustre a proyectos larvados durante largo tiempo. Sea como fuere, bienvenidos.


Este último caso en Huelva, demuestra que las propuestas ciudadanas en materia de #GestiónCultural son una fuente de inspiración. Así lo demuestra el Ayuntamiento de Cartagena a través de su Consejo de Cultura. Y, si es cuestión de fines terapeúticos, cabe indicar que ahora, en Montreal, los doctores podrán prescribir a sus pacientes visitas gratuitas a museos. Quizá, en un futuro próximo, se receten Razones para Gestión Cultural para calmar dolores en el sector. Esta semana el dispensario se agranda con esta esperanza.

Dentro de la #ActualidadCultural, el Museo del Prado y su aniversario ya han llamado la atención sobre sus fastos; pero, además de la pinacoteca, otras instituciones se alistan para próximas celebraciones. Así, el director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) concibe el 30 aniversario del centro artístico como una oportunidad de proyectarse como un "gran museo". Y, aunque no se trate de una institución cultural per se, es importante tener en la mira lo expresado en la jornada conmemorativa "40 años de Constitución. 40 años de cultura".

Las convocatorias, que no pueden faltar en este rincón, siguen a la orden del día, y por toda la Unión Europea. Es así que, desde Eslovenia, se buscan socios para un proyecto del Ana Monro Theatre. En Grecia, en la organización Ekkokistirio Ideon buscan ser parte de proyectos relacionados al patrimonio industrial textil. Y, en Italia, en Attlante Servizi Culturali, se buscan socios para un proyecto relacionado al arte contemporánea para personas con discapacidad visual.




De vuelta al aula del #MGC16ed, la mira está puesta ahora en las industrias culturales, con la guía de Belén Usero y Jesús del Brío. Se trata de un recorrido en el binomio cultura y empresa, en el que los grupos de trabajo se perfilan como organizaciones de gestión cultural (aprovechando el conocimiento de Derecho y de Diseño y Edición) para trabajar aspectos más empresariales de las instituciones de su TFM. Ya se ha mencionado en nuestras redes que los grupos están trabajando a tope.

Como ya es costumbre, esta #ActualidadCultural se cierra felicitando a actores y gestores culturales por su labor o logros en el sector. Esta semana, nuestra enhorabuena va para Pepe Zapata, profesor de nuestro máster, quien ha sido nombrado como nuevo director del Club TR3SC. ¡Hasta la próxima semana!