APRENDER CON Y DESDE EL CALLO PROFESIONAL

El otoño en Madrid se pinta con el color de la Cultura, y hay varios eventos a los que prestar atención. Así, la 36° edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid abre sus puertas de noviembre a diciembre con, una vez más, una programación cargada de variedad. La exposición "Francis Kéré. Elementos primarios" se expone en el Museo ICO hasta el 20 de enero de 2019 (hay tiempo aún para programarnos). Y, en diciembre, la 33° edición de Madrid en Danza tomará las tablas en distintas salas de teatro de la ciudad.

La comunidad del #MGC16ed no solo se conforma por los actuales gestores culturales en formación, sino también por los docentes cuya misión consiste en dotar del aprendizaje necesario para desenvolverse en el mundo de la Cultura. En este rol de predicar con el ejemplo de la #ActualidadCultural destaca el papel de Cristina Riera como directora del festival 'lAlternativa, que celebra ya su 25° edición consagrado como un “espacio de trabajo y reflexión conjunta”.

Y si entre los lectores de nuestra #ActualidadCultural se encuentra algún amante del Patrimonio, es importante separar en la agenda el 27 y 28 de noviembre, días en los que se realizará el Encuentro Patrimonio para el Desarrollo 2018, a cargo de la AECID. Además, también, en este mes, en Ávila, se llevarán a cabo los Encuentros de Creación en la Magdalena, para acercar creadores y proyectos. Estos encuentros son, ya se ha dicho en entradas anteriores, una oportunidad de permanente formación en #GestiónCultural.

Es menester del profesional de la Cultura estar atento a convocatorias, concursos y demás formatos de activación cultural que sustentan el devenir del sector. En ese sentido, Matadero Madrid ofrece la oportunidad en forma de espacios de trabajo para 5 creadores o colectivos que se desenvuelvan en los intersticios del Arte y la Educación. por otro lado, la coordinadora madrileña de salas alternativas Macomad tiene la convocatoria abierta de Surge Madrid, una muestra que da cabida al movimiento "alternativo" en las artes escénicas y que tendrá lugar el próximo año.

Mirando al aula, estos días es el mundo del Diseño y la Edición, bajo la batuta de Emilio Torné y especialistas como Fernando Agresta, Jesús Torné y Emilio Gil, entre otros, quienes toman las riendas para educar ojo, criterio y destrezas. Conviene tener presente que, con perfiles profesionales tan variopintos, la puesta en común se enriquece con sus intervenciones y poliédricos puntos de vista. Y, claro está, en este mismo devenir, la comunidad va perfilando poco a poco los rasgos del proyecto constitutivo del Trabajo de Fin de Máster.

Para despedirnos, simplemente recordar que la #ActualidadCultural la haces tú. Y no hay mejor ejemplo estos días que Lucía Miranda, al volante de Crossborder Project, quien ha recibido el premio "El Ojo Crítico" de RNE de Teatro. Felicidades, esperamos tu paso por nuestras aulas para seguir aprendiendo. ¡Hasta la próxima semana!