EJERCER PARA SER Y PARECER GESTIÓN CULTURAL

Estimada comunidad,

Los nombramientos o designaciones en el sector cultural son siempre objeto de crítica, pero, a su vez, son parte del proceso para que las políticas culturales sigan su curso. Ejemplos nacionales e internacionales abundan. Estos últimos días, por ejemplo, en Hermosillo, Diana Reyes ha asumido la titularidad del Instituto Municipal de Cultura y Arte. En Valencia, en cambio, hasta ahora no se ha podido elegir al director del MuVIM (ni al jefe de exposiciones ni al coordinador de muestras), debido a recursos presentados por algunos aspirantes.

Y ya que parte del trabajo en #GestiónCultural implica poner en la palestra a los diversos actores culturales a través de concursos, por ejemplo, es bueno recordar que, en el mundo editorial, la fundación Orwell premiará novelas o relatos cortos sobre temas sociales y políticos. Además, conviene tener en la mira los distintos eventos académicos, como es el caso de la I edición de la Jornada profesional sobre Gestión Cultural y difusión del Patrimonio, celebrada este pasado 26 de octubre en Toledo, o las III Jornadas Técnicas de Bibliotecas, que organiza el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto.


Entre las buenas noticias a compartir  figuran las cuestiones de pecunia y premios. En Santander, el presupuesto destinado a la cultura crecerá en un 15% para el 2019. Asimismo, la Generalitat ha otorgado un galardón a la Llibreria Espai Mariola Nos de Vinaròs como la más innovadora. Y, en Andalucía, la Junta ha estimado que se mantienen unos 5.500 empleos orientados a la Gestión Cultural, lo cual supone un reconocimiento que esperamos se traduzca en medidas concretas para beneficiar al sector.  

El #MGC16ed entra al módulo de Edición y Diseño, por lo que en las próximas semanas estará cargado de diseño gráfico, edición de texto, identidad visual, y otros temas relacionados, bajo la dirección de los mejores profesionales del sector. Si estáis interesado en el devenir de estas actividades, nuestras redes sociales son siempre un buen punto de encuentro.

Vale la pena no perder de vista todas las ayudas y programas (públicos y privados) del sector cultural. El ya conocido Emplea Cultura de la Fundación Banco Santander ha completado su primera fase, y es una iniciativa de interés tanto para el #MGC16ed como para todas las ediciones anteriores. Asimismo, la Comunidad de Madrid ha abierto una convocatoria para la cesión de uso gratuito de un espacio en la Plaza de Santa Cruz para residencias culturales. Y si os parece interesante esto último, vale tener en cuenta las residencias que actualmente existen en Europa y en otras latitudes.

Nos despedimos hasta la semana que viene recordándote que la #ActualidadCultural la haces tú. Como ejemplo el empeño y desempeño de Pauline & The Big Kahunas, que estos días nos deleitan en Platea Madrid. ¡Cuánta #GestiónCultural de calidad para todo este mes!