MENÚ CULTURAL: MEZCLA DIVERSA

Estimada comunidad, 

Empezamos resaltando una muestra de #GestiónCultural con alcance internacional: la cooperación entre España y Cuba en el programa cultural del aniversario 500 de La Habana. Ya en el fuero nacional, es positiva la visita del presidente de Acción Cultural Española a Zamora, para conocer los proyectos y centros culturales de la ciudad.

Poniendo el foco en Madrid, uno de los eventos más sonados estos días  ha sido el Festival Eñe, realizado en el Círculo de Bellas Artes y que, para esta edición, ha extendido su alcance a Málaga. Como comentábamos, algunos de los miembros del #MGC16ed fueron voluntarios en el evento (que de a pocos, pero a paso seguro, se van involucrando en el movimiento de la #GestiónCultural). Y, claro, por estas fechas también estamos al tanto del reconocimiento de  la tamborrada y el repique manual de las campanas como Patrimonio Cultural Inmaterial.


Si el Derecho juega un papel fundamental en la #GestiónCultural, la empresa -léase también la industria- no es menos relevante. Para los que no puedan ser parte de un módulo como el que coordina Jesús del Brío y Belén Usero, la cita sobre proyectos de innovación social y cultural les puede resultar útil. Vale mencionar, además, que la Asociación Boirense de Empresarios (ABE) ha recibido el sello Cultura y Mecenazgo, por el proyecto del Pecha Kucha, que sirve como plataforma para la difusión de iniciativas de #GestiónCultural. Y damos la enhorabuena a Enrique Bocanegra, director de la Casa Natal de Velásquez, tras la selección de la institución que dirige como parte de una incubadora de proyectos patrimoniales.


Asimismo, nos preguntamos si la atención recibida por parte de la cultura, a partir de las distintas grescas políticas, puede tener resultados constructivos, en referencia a la exigencia de la destitución de una responsable de cultura o los señalamientos en el ayuntamiento madrileño.

Las convocatorias del sector cultural están a la orden del día (que no se os escapen). Es así que podéis participar de Flamantes Libro de Jóvenes Artistas o del II Concurso de Microrrelatos Monte de Piedad, organizado por la Fundación Montemadrid. Os recomendamos, además, dar un vistazo a los "STEP travel grants", iniciativa de la European Cultural Foundation, dirigida a artistas y agentes culturales. Y si nos leéis desde Uruguay, tened presente que este 31 de octubre vence el plazo para formar inscribirse en el registro de "Puntos de Cultura" del MEC.

Vamos cerrando esta entrada de #ActualidadCultural y felicitando a Álvaro García-Vilches, tour manager de Vetusta Morla, que ha visto reconocido empeño y desempeño con el palmarés del Ondas 2018 en la categoría de "espectáculo musical, gira o musical"