CUANDO PERDER ES GANAR GESTIÓN CULTURAL

Estimados amigos,

La #ActualidadCultural de esta semana nos concedió la satisfacción de ver a un Gestor Cultural, al fin, al frente del Ministerio de Cultura y Deporte. El nombramiento, celebrado por todos los agentes de la Cultura, ha recaído en José Guirao, tan cercano a nuestro #MGC15ed. Una suerte haber contado en nuestras aulas con el parlamento fruto de empeño y desempeño de #JoseGuirao. Si es el resurgido Ministerio de #Cultura quien sustrae al magnífico docente, la pena es menos. ¡Suerte y ánimo en la nueva singladura¡ Mucha #GestiónCultural al frente!

Y parece que al nuevo Ministro no va a tardar en llegarle trabajo, pues el PSOE de Barcelona le ha pedido recuperar el convenio de "cocapitalidad cultural" de Barcelona, que "concebía que también es capital cultural española y merece inversiones y atenciones".

Fuera del Ministerio nos espera mucha más #ActualidadCultural con otros nombramientos, como el de Elena Martín-Vivaldi, a la que deseamos muchos éxitos al frente de Caja Granada Fundación. Las mujeres son especialmente protagonistas del presente de la Cultura como demuestra su presencia en las Jornadas de Igualdad y Cultura, que ha organizado el Instituto de las Artes y la Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. O a través de grandes personalidades del mundo de la Cultura, como Marina Abramovic, ahora metida Gestora Cultural para dar a conocer los incunables de la Biblioteca Real de Dinamarca. Está por ver si forma y objetivo se integran bien.



La agenda Cultural para estos días se carga de actividades interesantes como la II edición del programa Landarte, arte y ruralidad en Navarra, que  contará con la participación de 15 localidades, o el programa de actividades gratuitas impulsado por la incubadora de empresas culturales del Centro Histórico de Málaga para abrir La Brecha. Y en cuanto a exposiciones, las temáticas a las que podemos acercarnos van desde lo clásico con "Don Miguel de Cervantes Saavedra, Embajador de España", organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte con la Real Casa de la Moneda de Madrid y el Museo Casa de la Moneda, hasta lo más moderno, representado por el programa Inéditos de la Casa Encendida.

Aunque, desgraciadamente en Cultura ya sabemos que tenemos que hacernos también cargo de la cara menos agradable del sector, como nos recuerda la polémica levantada por finalización del contrato de gestión del Centro Cultural y la Llotja de Sant Jordi en Alcoy o las irregularidades del caso Invader en Málaga.

Siempre es recomendable para el Gestor estar al tanto de todos aquellos eventos que le permitan hacerse una imagen amplia del sector. Con ese propósito recomendamos la presentación del Informe sobre el Estado de la Cultura #ICE2018que tendrá lugar hoy a las 17:45 en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Igualmente interesante es el programa de visitas guiadas a bienes culturales en proceso de restauración organizado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, y el curso de verano 'Coleccionismo, apreciación y valor del arte contemporáneo', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con el apoyo de la Fundación Banco Santander, la Asociación 9915 y el Instituto de Arte Contemporáneo.

Nos despedimos no sin arte recordarte que la #ActualidadCultural la haces tú, y para ejemplo el de Manuel Gil, al frente de la última Feria del Libro de Madrid.