APRENDER GESTIÓN, GESTIONAR APRENDIZAJE PROFESIONAL

Estimados amigos, 

Antes que nada debemos comenzar nuestra cita con la Actualidad Cultural glosando de agradecimientos el recuerdo del viaje de estudios que el pasado fin de semana realizó el #MGC15ed por tierras vizcainas.

Muy satisfechos de un intenso #MGCBilbao con la #MGC15ed del Master Gestión Cultural UC3M.  Muchas gracias a las instituciones y centros que nos han recibido: WikiTokiUrbanbatFundación BilbaoArte FundazioaMuseo de Bellas Artes de BilbaoMuseo Guggenheim BilbaoTeatro Arriaga AntzokiaZAWP BilbaohACERIA. Hemos aprendido y disfrutado mucho de #Bilbao y de la #GestiónCultural.


Como suele ocurrir en estas fechas, es en la variedad de eventos donde observamos la amplitud de posibilidades entre las que puede elegir el gestor. Una magnífica opción de producción son las colaboraciones como la de la Obra Social ”la Caixa” junto con el Musée du Louvre y el Musée du Louvre-Lens, quienes presentan la primera exposición en España dedicada a la música de las antiguas civilizaciones de Oriente, Egipto, Grecia y Roma. O el programa de música, artes escénicas y visuales con el que Teatros del Canal y el Foro Cultural de Austria festejarán el 100º aniversario de la República Austriaca.


Las jornadas de especialización también ocupan cada vez más espacio en nuestra #ActualidadCultural, como por ejemplo,  la 3ª edición de ‘Enredando en Arte y Moda’, pensada para que diseñadores, influencers y artistas expliquen cómo utilizan Internet y las herramientas Social Media; o la 17ª conferencia de la serie MuseumNext prevista para la semana que viene en Londres. De especial utilidad para el Gestor Cultural es la jornada de formación sobre la Ley de Contratos y el sector cultural organizada gratuitamente por PROCURA. También se mueven en este ámbito los seminarios de investigación, como el organizado por Licetc Uib, `Idees del subjecte´, y los cursos y talleres de verano, entre los que destacamos estos dos de Gestión Cultural y de guión de videojuegos.

Además de esta panoplia de citas para todos los gustos, la #ActualidadCultural nos trae multitud de hechos noticiosos de los que conviene estar bien informado. Siempre es buena noticia la inversión en cultura pública, por eso nos alegra mucho la adquisición de la Colección del crítico Eduardo Westerdahl por el Cabildo de Tenerife; y la recuperación de la Cámara de doña Sancha de la Colegiata de San Isidro, gracias a una innovadora técnica de restauración, que ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León. También es motivo de celebración la proclamación de los nuevos Premios PHotoEspaña y Bartolomé Ros, que han ido a parar a manos del fotógrafo Samuel Fosso y el gestor cultural Leopoldo Zugaza.Aunque sin que estas merecidas alegrías nos hagan olvidar todo lo que nos queda por realizar como colectivo, tal y como exigen las compañeras del sector editorial en la recién terminada 77ª Feria del Libro de Madrid, este año con presencia Rumana.

Nos queremos irnos sin antes abrir una ventana a las convocatorias y las oportunidades de empleo, entre los que destacamos las ayudas a la proyección exterior de proyectos audiovisuales de las Islas Baleares (2018), la nueva edición del prestigioso Premio BMW de pintura y los procesos de selección de personal que ha abierto recientemete el MACBA.

Finalmente, nos despedimos hasta la semana que viene no sin antes recordaros que la #ActualidadCultural la haces tú. Como ejemplo el empeño y desempeño de Enric Martinez y Susana Gómez, que hacen y traen cultura a nuestras aulas, a pesar del cansancio que conlleva soplar velas.