AFLORAR GESTIÓN PARA QUE ARRAIGUE

Estimados amigos,

Aunque el Día de los Museos y el aluvión de actividades que le acompañan inviten a un cierto ensimismamiento en el ambiente indulgente de las celebraciones, en el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid nos gusta centrarnos en reflexionar sobre los aspectos menos lúdicos de la #ActualidadCultural, como por ejemplo, el reciente informe sobre el estado de la cultura en España, elaborado por la Fundación Alternativas, que muestra el sexenio más negro para la cultura española en mucho tiempo; la externalización y precariación de los empleos culturales; o cómo la priorización del turismo de masas puede acabar con cualquier conato de buena gestión.

Como ya sabemos, la #GestiónCultural no es flor de un día, y su florecimiento requiere de una gestión del barbecho y la rotación de cultivos. Esto se traduce para nosotros  en una buena y prolongada gestión de públicos. En el caso español, todo indica que queda mucho por hacer al respecto. Por una parte, el cambio reciente delReglamento General de Protección de Datos, requiere que las organizaciones culturales pongan al día el tratamiento de esas bases tan caras para nuestra actividad. Por otra parte, todavía debemos aprender mucho acerca de cómomejorar la comunicación con los visitantes, en lo que el National Museum of African American Historyestá demostrando un muy buen hacer. Para ponerse al día en la materia recomendamos lareciente edición 2018 del Anuario AC/E de Cultura Digital, en cuya presentación participó uno de nuestros coordinadores, Antonio Rodríguez de las Heras, o el estudio publicado por Nemo Network, Structuring For Digital Success: A Global Survey Of How Museums And Other Cultural Organizations Resource, Fund, And Structure Their Digital Teams And Activity.


Una buena gestión de públicos requiere, además de empeño y desempeño, la atención cuidadosa desde edades tempranas con actividades y propuestas específicas para los intereses de los más jóvenes. En esta línea podemos remarcar que, con motivo del 50 aniversario de la muerte de León Felipe, el Ayto. de Madrid ha creado el I Premio de Poesía para jóvenes; y la Fundación ICO ha preparado un curso de fotografía urbana para niños entre 7 y 12 años que promete mantenerlos entretenidos durante los largos días de julio. Y para los mayores, el Museo de Bellas Artes de Bilbao organiza su I Curso de Verano, con expertos internacionales como el arquitecto británico Norman Foster.

La #ActualidadCultural nos deja otros muchos hechos noticiosos esta semana: A nivel nacional, el descubrimiento de una aldea andalusí del siglo XII con motivo de las obras de circunvalación de Sevilla; mientras que a nivel internacional destacamos la incorporación del Ministerio de Cultura de Estonia a IFACCA o la cumbre americana sobre Cultura continental celebrada en Canadá. En cuanto a convocatorias, Iberescena mantiene abierto hasta el 25 de mayo el llamamiento para participar en el "VII Festival Internacional de Teatro Rosa" de Bogotá, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha iniciado el proceso selectivo para cubrir una plaza de  Regidor/Regidora de actividades y eventos.

Nos despedimos una semana más recordándote que la #ActualidadCultural la haces tú, como ejemplo, el trabajo del equipo de la sala Artistic Metropol al frente de su variada programación.