CUIDAR LA METONÍMIA PARA CUIDAR CULTURA

Estimados amigos,

Tras dos intensas semanas de vivir la #ActualidadCultural en carne propia, volvemos a dirigir la mirada al exterior de las aulas. Aunque ello no quiere decir que los grupos Mixer, Cap I Cua, Rizoma, Proyecto Cariátide, Ojalá y La Creativa, a los que se les puede seguir la pista en sus respectivas redes, paren un momento en sus actividades

El sector profesional nos deja muchas novedades esta semana a las que es conveniente atender. El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, Concéntrico 04, dedicará una parte importante de su programación a la Gestión Cultural gracias al apoyo de Acción Cultural Española. Siguiendo con la promoción de la Cultura española, nos alegra saber que Abián Zaya, profesor del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, estará presente en Art Lima, un foro de exhibición y crítica, con su proyecto IT Gallery. Y desde Nueva York, destacan el trabajo de dos mujeres, Barbara Jatta y Angélica Liddell al frente de sus respectivos proyectos.

Mientras tanto, a nivel local, en la Casa Iberoamericana de Cádiz se celebraba un encuentro de community managers para pensar el futuro de la comunicación de la Gestión Cultural bajo el hashtag #tenemosquehablar. En lo tocante a hastags no hay que olvidar la MuseumWeek. Igualmente importante y necesario para la profesionalización, el taller organizado por Andalucía Emprende cuyo objetivo ha sido generar propuestas para potenciar la competitividad en el sector creativo-cultural y estimular el desarrollo profesional de una carrera artística.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Málaga, ha aprobado la prórroga por un año del contrato para la gestión del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Y remontando el levante, el festival de artes escénicas València Russafa Escènica, se renueva  saliendo por primera vez del barrio de Ruzafa, invadiendo diferentes salas, espacios y calles de la ciudad como La Mutant.

El espacio rural también provee interesantes novedades para la Gestión Cultural, como el proyecto de gestión “Aldaba”, que ha conseguido diseñar un calendario de actividades capaz de llegar a toda la comarca de Las Merindades; y el II Foro Cultura y Medio Rural que se celebrará en Segura de la Sierra, Jaén el 16 y 17 de mayo.

 Otros eventos de interés para estos días son la nueva exposición dedicada a Luis Pablo Gómez Vidales en el Museo de Santa Cruz; la revisión interdisciplinar de Carmen que los artistas Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol llevan a Naves Matadero; o el taller “El cuerpo aumentado”, impartido por Alfredo Miralles y Javier Picazas donde se explorará la hibridación de la danza y las nuevas tecnologías. Aunque el que no quiera salir de casa también puede llenarse de Cultura con este interesante texto sobre museos y bienestar personal.

Nos despedimos como siempre, recogiendo algunas convocatorias de interés. En esta ocasión destacamos la convocatoria para músicos Noches de Verano de la Obra Social La Caixa, para teatreros, la de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, y para fotógrafos, la de la escuela La máquina. Por último, vale la pena también no dejar pasar la beca para proyectos relacionados con el patrimonio lanzada por Nemo.