VIVIR LA GESTIÓN CULTURAL CON LA SCD18

La Semana de la Cultura Digital es una experiencia formativa que el público disfruta en dos actos. La semana pasada se pudo disfrutar de las dos primeras escenas, y esta semana cuatro actividades más dominan nuestro escenario formativo en su irrupción en la #ActualidadCultural. Algo que sin duda no hubiera sido posible sin la colaboración de las instituciones culturales de acogida y el soporte del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid.


Los encargados de abrir camino fueron los compañeros de Mixer, quienes nos citaron en la Librería 8 ½ para pasar una tarde dedicada a pensar el futuro del cine ante el avance de las tecnologías de realidad virtual. María Guerra (periodista de La Ser), Roberto Romero (Fundador de Future Lighthouse) y Mike Hostench (Director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges) fueron los encargados de darnos una imagen poliédrica del asunto desde sus aspectos más técnicos hasta los más críticos; lo que tal vez condujo una de las preguntas más interesantes del debate: ¿qué papel les queda a las humanidades, y a la #GestiónCultural en particular, estos ambientes tan tecnológicos a priori? Para finalizar, los compañeros de Mixer tenían una sorpresa guardada y es que pudimos disfrutar del visionado del corto de realidad virtual titulado Cermony de Nacho Vigalondo.


El jueves 12 fue el turno para el grupo Cap I Cúa. En un ambiente tan particular como el que caracteriza a La Neomudéjar, asistimos a una (no)performarce con la que la  artista Beatriz Sánchez nos mostró al desnudo su proceso creativo. La velada continuó con una mesa redonda sobre las oportunidades que brinda internet para el activismo feminista. El debate protagonizado por Sonia Nuñez (investigadora especializada en género), Gloria Durán (artista), Beatriz Sánchez y Carmen Haro (profesora e investigadora) consiguió abarrotar las salas de La Neomudéjar. El proyecto CIbermujeres cuenta además con una muestra con instalaciones de Carla Andrade, Davani Varillas, Quiniela Nuc, Elena Duque y Rocío Montaño, que pretende reflexionar críticamente sobre las nuevas plasmaciones de la identidades femeninas en la red.


Los tiempos de la  oposición reproducción técnica frente a manual pudieran parecer obsoletos, pero esta intuición sobre el genio artístico sigue asomándose al prejuicio. Por fortuna para el #MGC15ed los gestores de Rizoma plantearon una sesión donde estas, y otras muchas más, cuestiones de la transformación digital en las artes fueron abordadas. En definitiva, una tarde en la Quinta aprendiendo aspectos ignotos de la mano de Marta Verde y Alba García Corral.  
Los gestores de Proyecto Cariátide brindan la posibilidad de enfrentar las posturas críticas de la escena musical española con profesionales de los diversos ámbitos: productores, estudiosos, periodistas y artistas. Disfrutar de los planteamientos frente al mainstream de Miqui Brigtside, Mimí Granizo, Abel Hernández Pozuelo y Bejo es una posibilidad mágica que brindan acogidos por Bodegas lo Máximo.


Para el miércoles 18, los compañeros del grupo Ojalá han preparado una sesión dedicada al concepto de la gamificación y su reciente impacto en el sector cultural. Pero, ¿qué significa esto de “convertir algo en un juego”? No resulta extraño que las grandes empresas se hayan percatado del impacto que los videojuegos tienen en el día a día. Por otra parte, algunos movimientos sociales están dirigiendo la intervención política a territorios lúdicos. ¿Pueden existir puntos en común entre ambas posiciones?

Tres expertos del ámbito de la academia, Alberto Murcia, la gestión cultural, Henar León, y la pedagogía, Rufino Ferreras, responderán a esta y otras preguntas. Para terminar, Alberto Murcia nos dará algunas claves sobre gamificación aplicada al museo.


Por su parte, el equipo de alumnos de La Creativa nos propone abordar la materialización del futuro inminente a través de la Ciencia Ficción a través de la conjugación de dos propuestas de formato: las Artes Escénicas y el debate. Académicos como Pablo Francescutti y Jimena Escudero conjugarán sus visiones con la propuesta de Dario Sigco en el marco del Teatro Pradillo.


Nos despedimos hasta la semana que viene recordando que la Actualidad Cultural la haces tú y todos los que apoyan la Cultura. Ésta y mucha más Gestión Cultural puedes encontrarla en nuestras redes.