DISFRUTA LA SEMANA DE LA CULTURA DIGITAL

Estimados amigos,

La #ActualidadCultural de esta semana es muy especial para nosotros porque supone el colofón a esta primera experiencia, para muchos de los futuros gestores, en la organización de eventos. Han sido unas últimas semanas de trabajo muy intenso en las que poner a prueba las ideas aprendidas en clase y descubrir métodos más allá de ellas. Ahora que el tiempo de esfuerzos toca a su fin, no podemos más que agradecer el cariño recibido de los invitados que nos acompañarán estos días y la amabilidad de las instituciones y empresas que han colaborado con nosotros para dar alojamiento a las diferentes citas.

La #SCD18 arranca el martes 10 de abril con la propuesta del grupo Mixer “Realidad virtual: ¿octavo arte?”, centrada en la influencia de la Realidad Virtual en el cine, cómo interaccionan ambos medios y qué nos puede deparar en el futuro. En el ambiente que propicia la librería dedicada al cine 8 & ½, María Guerra (La Script, Cadena Ser), Roberto Romero (Future Lighthouse), y Mike Hostench (Festival de Cine Fantástico de Sitges) debatirán sobre la presencia cada vez mayor de la Realidad Virtual en el sector Cultural y si podemos empezar a considerarla un arte más que una tecnología.


El jueves 12 de abril nos trasladaremos hasta La Neomudéjar, donde el grupo Cap I Cua ha organizado el ciclo ‘Cibermujeres en la Neomudéjar’. Sonia Núñez, Gloria Durán, Beatriz Sánchez y Carmen Haro, consagradas ciberactivistas e investigadoras, serán las encargadas de abrir el ciclo con un debate a cerca de la escasa exposición de los puntos de vista femeninos en el ámbito digital. Además, nombres destacados de la videocreación digital como Carla Andrade, Davani Varillas, Quiela Nuc, Elena Duque y Rocío Montaño abrirán una muestra internacional invitando a hacer una reflexión crítica de las nuevas plasmaciones de la identidad femenina en la red a través de sus diversas instalaciones artísticas y que se mantendrá hasta el 22 de abril.


El lunes 16 de abril, el grupo Rizoma abrirá la segunda mitad de la #SCD18 en la Quinta del Sordo con ‘Metonimias’. Como fundamento conceptual para el evento Rizoma propone sumergirnos en el mundo del arte y plantearnos cómo se han alterado y/o adaptado los procesos creativos en esta nuestra era digital para responder a cuestiones como ¿Valoramos más la calidad de una obra de arte por su excelencia técnica manual o tradicional? ¿Cómo afecta al proceso de creación e investigación usar medios tradicionales y/o digitales? ¿Permiten los medios tradicionales seguir innovando?  Marta Verde y Alba G. Corral serán las encargadas de dar respuesta a estas preguntas.


Para ‘De lo analógico a lo digital en la escena musical’, Proyecto Cariátide ha logrado reunir a BEJO, Mimí Granizo (Mad Girls Magazine), Miqui Brightside, Abel Hernández y Paco Agrado; artistas, músicos y especialistas de la esfera musical y digital para poner sobre la mesa un diálogo sobre nuestros nuevos paisajes sonoros y la revolución que han supuesto las nuevas tecnologías. El evento, que tendrá lugar el martes 17 a las 17:00h en Bodegas Lo Máximo, contará con la actuación del joven y reconocido ilusionista Paco Agrado.


El miércoles 18 de abril tendremos sesión doble. Comenzará a las 16:00h en el Campus Puerta de Toledo el grupo Ojalá con su propuesta ‘Game Invaders’ , con la que se pretende traer a la palestra el reciente interés del sector cultural por los videojuegos y las estrategias de gamificación. Para ello, contaremos con la participación de tres reconocidos expertos en las interrelaciones que conectan Cultura, educación y videojuegos: Alberto Murcia (Director del Máster en Guión de Videojuegos de la UC3M), Henar León (Coordinadora y Responsable de Innovación y Emprendimiento en Factoría Cultural) y Rufino Ferreras (Director de Educathyssen). Tras el debate, los asistentes que quieran podrán participar en un taller de guión de videojuegos impartido por Alberto Murcia.


Pondremos fin a estas jornadas con La Creativa y  SCI-FI: Un futuro distópico, un evento en el que nos adentraremos a reflexionar juntos sobre la proyección de futuros centrados en la distopía y en los elementos de corte sociopolítico que se desprenden de la creación de estos imaginarios. La cita comenzará con la acción performativa ‘La Caída del Estornino’  dirigida por Darío Sigco, a la que seguirá un debate con los investigadores Pablo Francescutti Pérez y Jimena Escudero Pérez. Todo ello a las 19:30 h en Teatro Pradillo.


Nos despedimos hasta la semana que viene recordándote que la Actualidad Cultural la haces tú, como ejemplo todas la iniciativas que podrán verse en Hoy Cultura, organizado por la Asociación Zayas, en donde Enrique Villalba, Dir. de nuestro Master, participará dentro de la mesa dedicada a formación.