PUERTOS DE COHESIÓN PARA GESTIONAR CULTURA

Estimados amigos,

Los meses de aprendizaje se escapan cada vez más rápido cuando se anda inmerso en los exigentes proyectos que ponen fin a cada módulo. Tanto es así, que ya hemos consumido el dedicado a las Artes Escénicas, del que guardaremos valiosos recuerdos como los que nos ha dejado El Día Mundial del Teatro, verbigracia, entre otros, del Teatro Kamikaze . La efeméride se celebra cada 27 de marzo en todo el mundo para reivindicar la condición de “refugio” de esta disciplina artística frente a las injusticias del mundo actual. En el caso de Castilla y León la situación parece acuciante. El mismo espíritu reivindicativo se encontraba en muchos de los trabajos que durante los días 20 y 21 de marzo los grupos expusieron al resto de compañeros y al tribunal formado por Miriam Gómez, Adriana Lerena, Eduardo Rasilla y Robert Muro.

El siguiente proyecto, ya en ciernes, es la Semana de la Cultura Digital que ya comienza a sentirse por las redes. Como aperitivo, ojo a lo que tienen preparado los grupos Rizoma, Proyecto Cariátide y Capicúa. Vaya desde aquí además nuestro agradecimiento a las instituciones y empresas que están colaborando para hacer posible estos proyectos: La Quinta del Sordo, La Neomudejar y Bodegas Lo Máximo.


Después de los días de descanso, la #ActualidadCultural vuelve tan prolífica como siempre. La primera Fiesta del Cine del año ya tiene fecha, se celebrará durante los días 7, 8 y 9 de mayo; y como cada edición promete ser un éxito. Lo que nos lleva a preguntarnos dónde está el problema de una industria que tiene todos los ingredientes para triunfar entre el público. Mientras tanto, los días 6, 7 y 8

de abril se dedicarán al Día Europeo de la Artesanía, que contará con una amplia programación de actividades. Y como las reivindicaciones no deberían ser flor de un día, más allá del mes de marzo, dedicado a la conjugación en femenino, la  Maison Rouge  demuestra el movimiento andando, ya que en Abril pone el foco sobre Ceija Stojka y Deborah Neff.

Aunque dejando por un momento este aspecto amable, el profesional de la gestión debe saber que la mayoría de los días la Gestión Cultural consiste en buscar el apoyo político, ejercerlo y lograr el reconocimiento de su trabajo. Para conocer las luchas diarias de estos compañeros de batalla recomendamos la entrevista a Daniel Rueda y el artículo dedicado a la empresa municipal de Gestión Cultural de Telde.

Como siempre, dedicamos el final de la #ActualidadCultural a las diferentes oportunidades de incorporación al sector. En el apartado de concursos destacamos la convocatoria de trabajos audiovisuales por FanCineGay, la de la 3ª Bienal de Foto Oaxaca, la apertura del plazo de presentación de propuestas para el VI Congreso Internacional De Socialización Del Patrimonio En El Medio Rural y el concurso de intervenciones artísticas en el espacio público de Camprovín ‘CAMPROVINARTE’.

En cuanto a subvenciones, la Conselleria de Educación valenciana ha publicado las subvenciones a centros de enseñanza no reglada de música y de danza, el Goethe Institut a coproducciones y la Comunidad de Madrid, las Ayudas a la Creación Literaria. Y por último, el Ministerio de Educación convoca el Premio 2018 a los libros mejor editados en 2017.

Nos despedimos hasta la semana que viene recordándote que la Actualidad Cultural la haces tú. Como ejemplo el empeño de Elena Stephens en los diferentes proyectos de El Barrio que Queremos.