¿ES COMUNAL LA PATERNIDAD DE LOS PROYECTOS CULTURALES?

Estimados amigos,

La #ActualidadCultural de la semana a veces nos golpea con tristes nuevas, como la pérdida del periodista José Manuel Costa. Hace casi un año pudimos disfrutar de su talante y talento, actitud y aptitudes para reflejar el panorama sonoro de la Cultura en una sesión de la Semana de la Cultura Digital. Como compañeros de profesión no hay mejor forma de recordarle que tener en mente su obra.

Las novedades de la semana también han venido cargadas de sinsabores, como el caso de la Fundación Loewe, que ha retirado su patrocinio al Teatro Real y la Compañía Nacional de Danza para fundar un galardón artístico propio, o el ajustado presupuesto con el que el Consell pretende levantar el Museo Marítimo de Mallorca, fuertemente criticado por otros grupos políticos. Por otra parte, Granada sigue su andadura hacia la capitalidad cultural apostando por la tecnología, y el Ayuntamiento de Cáceres aprueba un sistema de gestión patrimonial en un pleno complicado.

Es obligado para cualquier profesional de la Gestión Cultural buscar sacar el máximo rendimiento a las iniciativas que presenta el sector en toda su diversidad. Recientemente hemos podido asistir al Foro Cultura y Empresa, organizado por El Muro, y a las II Jornadas Marca, Cultura y Territorio celebradas en Santander. Habrá que esperar a mayo para presenciar lo que tiene que ofrecer el Foro Cultura y Medio Rural, con el que se pretende destacar la calidad de muchos proyectos culturales que se llevan a cabo en pequeños municipios. Mientras tanto, podemos aprender y mucho de los excelentes ejemplos de gestión que se están llevando a cabo en Pontevedra y que han sido recientemente premiados por la Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural.


La cartelera de los museos se renueva estos días con la muestra que el Museo Reina Sofía dedica al cómic y su presencia en el arte contemporáneo, y el Museo Thyssen de Málaga a los pintores modernos que tomaron su inspiración del mar Mediterráneo, mientras que en el centro Tabacalera Promoción del Arte se puede ver una colectiva de artistas portugueses contemporáneos.

Las oportunidades no deben dejarse escapar y menos en Cultura, que tanta falta hacen. Esta semana hemos coleccionado un buen ramillete de ellas, como las dos sustanciosas Becas de Artes Plásticas que otorga el Centro Botín, las becas de residencias para artistas jóvenes de la Fundación Antonio Gala, o el concurso lanzado por el festival Luz y Vanguardias para creadores audiovisuales y artistas del video mapping y que se celebrará en Salamanca. Cabe destacar también la esperada convocatoria de las becas MAEC-AECID 2018 para la Real Academia de España en Roma (RAER), la Real Academia Española (RAE), el Colegio de Europa, la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS) y la Escuela Diplomática.

Por su parte, la UNESCO ha lanzado la novena convocatoria de financiación del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) y una nueva iniciativa con Sabrina Ho “U40 Empowered: creatividad digital y jóvenes emprendedoras”. En el ámbito latinoamericano, la ciudad de Buenos Aires ofrece subsidios para Salas Teatrales, Grupos Eventuales, Estables, Comunitarios y Proyectos Especiales; el programa Ibermuseos mantiene abiertas sus becas de capacitación para profesionales de los museos y el Fondo de Cooperación IMCINE – INCAA hace un llamamiento a la cooperación para fomentar las coproducciones cinematográficas; sin olvidar todas la convocatorias del programa Ibermedia. Y una última oferta de empleo para un profesional con experiencia en coordinación de proyectos de Gestión Cultural en Bogotá.

Nos despedimos hasta la semana que viene recordandote que la Actualidad Cultural la haces tú. Como ejemplo esta vez traemos el último videoclip de una alumno en curso, José Antonio Mora, del que podéis conocer más en nuestras Razones para Gestión Cultural.