¿CON QUÉ HILOS TEJEMOS GESTIÓN CULTURAL?

Estimados amigos,

Con ocasión de la huelga feminista internacional del 8 de marzo, hemos tenido la oportunidad presenciar momentos ilusionantes de sororidad ante las violencias y desigualdades que sigue padeciendo la mujer. Con el mismo espíritu se visibilizaron  también en el ámbito de la Cultura. Desde aquí queremos reclamar el ejercicio continuo de las responsabilidades y evitar que todo quede en mera efeméride. Por ello destacamos iniciativas como  las Jornadas ‘Cultura, igualdad, diversidad. Desmontando los mitos’ organizadas por Culturaneas, en la que participa Enrique Villalba, nuestro director. Por todo ello, reseñamos el apoyo a la huelga de l’associació de professionals de la gestió cultural de Catalunya, así como el manifiesto #Nosotrasproponemospresentado por la Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte, para “expandir la conciencia sobre los comportamientos patriarcales y machistas que dominan el mundo del arte.”

Los estrenos de los teatros madrileños nos dejan una imagen que supone la confirmación de que las mujeres son las verdaderas protagonistas de la #ActualidadCultural con nombre propio. Sara Molina, Claudia Fácil, Olga Pericet, Olga de Soto y La Ribot coparán estos días las tablas de la capital con espectáculos de vanguardia. Sin olvidar la importancia de la revisión al pasado, como hacen desde Didáctica 2.0 Museos en femenino, para rastrear las huellas de aquellas mujeres que siempre han estado ahí aunque invisibilizadas. Y mucho más en este interesante hilo.
 



Aparte de las repercusiones de la jornada del #8M, la semana ha sido fructífera en #ActualidadCultural. No cabe duda de que controlar las novedades que se cuecen en el sector es una prioridad para el gestor, por lo que es más que recomendable estar atentos a la tercera edición de Reset, un encuentro para los profesionales de la cultura para compartir experiencias y encontrar inspiración, o a la visita que realizaron los miembros de NEMO a nuestro país para intercambiar conocimientos con la Asociación Española de Gestores del Patrimonio Cultural (AEGPC).

A pesar de algún mal revés por parte de los tribunales, siempre es de celebrar la aparición de la Cultura en los medios, especialmente cuando hablamos de inversión pública, como los más de 18.000.000€ que el Ayuntamiento de Granada invertirá en la ciudad en el marco a la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031, o los 500.000€ que la Diputación de Cádiz destinará en programación cultural para pequeños municipios. Por otro lado, la redefinición del proyecto del Palacio de los Águila para gestar la sede del Museo de Ávila y del Pabellón Prado, y el afán museístico del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, que da cabida al Arte Contemporáneo y a la Historia del motociclismo.

Cómo es habitual, despedimos la comunicación semanal recogiendo algunas ofertas  y oportunidades de incorporación al sector. Actualmente, el IVAM busca ocupar un puesto de jefe de comunicación del museo y otro de técnico de gestión administrativa. Fuera de España, el IETM - International network for contemporary performing arts necesita incorporar un secretario general. En cuanto a premios, destacamos los Premios Impacto ODS destinados a premiar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el entorno empresarial. Y hablando de oportunidades, nos gustaría reservar un pequeño espacio para solicitar vuestra colaboración con un novedoso proyecto de investigación escénica sobre género e identidad realizado por el colectivo Bisturí en Mano, El Decálogo de la Ciudad sin Nombre.

Nos despedimos hasta la semana que viene recordándote que la Actualidad Cultural la haces tú. Como ejemplo el empeño y desempeño de la editorial Brumaria con su proyecto Olvidar, fruto de las ayudas a la creación del Ayuntamiento de Madrid. Atentos que la convocatoria se cierra el 6 de Abril.