ÉXITO COMO SIRENA EN GESTIÓN CULTURAL

Estimados amigos,


Con el desarrollo de las clases y el paso de los módulos, ya vamos por el quinto, los alumnos del #MGC15ed se enfrentan cada vez a la resolución de proyectos más complejos que requieren de planes más precisos y nervios más templados. En la #ActualidadCultural de esta semana queremos reservar un espacio para pensar la importancia de tener un plan, como el que vertebra el proyecto de gestión del renovado centro cultural del barrio del Carmen en Murcia. O como el presentado por el Ayuntamiento de Santander con objetivos específicos de mejorar la gestión cultural del consistorio y promover una alianza público-privada por la cultura. Un objetivo este último, el de la colaboración, que cada vez está en la agenda de más organizaciones culturales, como la de la Fundación Juan de Borbón.

Tener un plan también conlleva ser capaz de comunicarlo al resto de los implicados, tal y como se propone la cumbre organizada por la Diputación de Castellón en la que reunió a entidades y técnicos para dinamizar el sector, o la reunión de los trabajadores de Zaragoza Cultural con motivo de la reorganización de la sociedad. Siempre queda tiempo después para la celebración por el trabajo bien hecho, enhorabuena Turóbriga. Y puestos a repartir parabienes, llegue desde aquí nuestra felicitación al CAC Málaga por sus 15 años, a la revista Periférica por los 18 números publicados y a la Asociación Emocionarte con la inauguración de su primera exposición,  por su puesta de largo con “Experimenta”.


En el panorama de la #ActualidadCultural, aparte de las repercusiones de la actividad gubernamental, ya sea por acciónomisión, cabe destacar la preocupación del sector,como se vió en Valencia, por incluir las nuevas tecnologías en el disfrute de la Cultura y la consolidación de públicos, cuya clave se encuentra enuna buena comunicación. A colación de esto, recogemos un interesante artículo del Vores Museum que estudia cómo tener éxito en el compromiso ciudadano con la Cultura.

Por último, siempre es grato poder dar difusión a diferentes oportunidades dentro del ámbito profesional, como por ejemplo la oferta de empleo público de la Anne Frank Foundation, la vacante para un responsable de programas para la cadena francesa BipTv, un asistente de administración para el proyecto musical Europavox, un directivo de finanzas para el New Wolsey Theatre y un administrativo de producción y un jefe de marketing para el Chichester Festival Theatre. En cuanto a becas y ayudas, esta semana nos quedamos con las nuevas ayudas para escritores noveles de la Comunidad de Madrid y las subvenciones de la Comunidad de Castilla y León para la apertura de monumentos eclesiásticos al público general.

Nos despedimos hasta la semana que viene recordándote que la Actualidad Cultural la haces tú. Como ejemplo el empeño y desempeño de Culturaneas y el espacio La Nau  por desmontar mitos y fomentar la diversidad y a igualdad. El Máster en Gestión Cultural de la UC3M colaborará con la participación de Enrique Villalba